26 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Pabellón del Centenario: Denuncian que Cencosud incumple con la recuperación del edificio
Sociedad

Pabellón del Centenario: Denuncian que Cencosud incumple con la recuperación del edificio

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Mónica Capano, denunció hoy, en la Legislatura porteña, el incumplimiento de la empresa Cencosud de la agenda de trabajo acordada para la recuperación del Pabellón del Centenario, el edificio construido en 1910 para los festejos conmemorativos de la Revolución de Mayo, que sobrevive en el barrio de Palermo.

“La empresa no está cumpliendo con los trabajos acordados y llevó adelante intervenciones de mala praxis”, aseguró la funcionaria nacional durante la exposición que dio en el Parlamento local, con motivo de la inauguración de la muestra itinerante “Los Croquiseros Urbanos y el Pabellón del Centenario”.

Según explicó en diálogo con Télam, la Comisión que preside forma parte de una “mesa participativa” junto al Ministerio de Defensa y a la firma de capitales chilenos que fija las tareas destinadas a dar cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional, que ordenó al privado a recuperar el valor patrimonial del edificio que está abandonado.

En ese marco, detectaron, durante una serie de visitas, las faltas cometidas por la compañía internacional, por cual Capano anticipó que pedirá “multas diarias” ya que “es un privado que arrasó con un edificio emblemático y jugó con el patrimonio de los argentinos y argentinas”.

El Pabellón del Centenario fue declarado Monumento Histórico nacional, es obra del arquitecto italiano Virginio Colombo e integró un conjunto de 35 edificios que se levantaron por el Centenario, de los cuales es el único que se mantiene en pie.

Está ubicado en un predio de Palermo que es explotado desde 1994 por Cencosud que, en el acuerdo de concesión con el Estado nacional, consiguió el permiso para levantar en los terrenos lindantes dos hipermercados y un centro comercial, pero, a cambio, fue obligado a financiar la restauración y puesta en valor del edificio, algo que nunca ocurrió.

La dilatación de la recuperación derivó en un reclamo judicial por parte de Nación, que en agosto logró un fallo del máximo tribunal que intimó a la empresa a la recuperación del Pabellón del Centenario “hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas, ornamentos y dispositivos”.

Del acto en la Legislatura participaron también el diputado del Frente de Todos Javier Andrade; la representante del Ministerio de Defensa, María Pilar Giribone; el arquitecto e integrante de Los Croquiseros Urbanos Horacio Nonni; el referente del grupo barrial Vecin@s por Palermo Ricardo Castañeda y la comunera María Paz Carreira Griot.

Durante su ponencia, Castañeda sostuvo que “hay que propiciar los debates sobre lo que se viene en el Pabellón, ya que en 2024 se termina el contrato de concesión ya que éste es un tema de toda la sociedad, y no solo de Palermo, y el edificio no puede estar encerrado”.

En tanto, Nonni señaló que su trabajo como generador de “croquis” urbanos alcanzó los 17.000 trabajos realizados durante 12 años; al tiempo que coincidió en que el edificio del Pabellón “fue maltratado porque a nadie le importó que se haya ido deteriorando”.

Related posts

Con descuentos vuelve “La Noche de los Teatros” a La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

El ENRE iniciará el proceso de Revisión Tarifaria Integral para 2024-2028

MIRÁ BUENOS AIRES

Un cementerio indígena, el sitio arqueológico más antiguo de la región chaqueña

MIRÁ BUENOS AIRES