24 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Inauguran salas de espera con juegos infantiles en las fiscalías porteñas
Interes General Sociedad

Inauguran salas de espera con juegos infantiles en las fiscalías porteñas

El Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de la Buenos Aires (MPT) inauguraron un nuevo espacio diseñado para niñas, niños y adolescentes (NNyA) con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos cuidadoras y cuidadores deban concurrir a dichos organismos a fin de realizar trámites en el marco de procesos penales y contravencionales, se informó hoy.

El Espacio de Promoción y Protección de Derechos de NNyA constituye una herramienta que coadyuva a la conformación de un sistema de justicia más accesible conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y siguiendo el principio que exige garantizar su interés superior, expresaron en un comunicado ambos organismos.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, destacó que “este nuevo compromiso con el Ministerio Público Fiscal busca brindar un espacio especializado para acompañar a las niñas, niños y adolescentes que se acerquen junto a sus cuidadores, generando un momento de participación a través del juego, evitando su revictimización y respetando el derecho a ser oído”.

Por su parte, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, señaló que quieren “garantizar un entorno seguro, orientación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes a través de propuestas de juego y abordajes especializados”.

Este nuevo espacio, ubicado en la avenida Paseo Colón 1333, piso 7º (CABA, funcionará de lunes a viernes de 9 a 15 y estará dirigido por un equipo extra-jurisdiccional del Ministerio Público Tutelar, capacitado en perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia.

Con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre el MPF y el MPT, con el fin de garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de personas que deben comparecer en alguna de las sedes de estos organismos, el MPF creó en todas sus sedes, espacios destinados específicamente a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, durante la concurrencia de sus cuidadores al organismo.

“Como estrategia de abordaje conjunta, esta iniciativa busca garantizar la efectiva tutela judicial de personas víctimas, y evitar su revictimización por un lado, además de realizar seguimiento preliminar y extrajudicial de problemáticas detectadas en niños, niñas y adolescentes”, concluyó el comunicado.

Fuente: TELAM

Related posts

El Presidente Alberto Fernández, se reunió con Vladímir Putin

MIRÁ BUENOS AIRES

La Universidad de La Plata realizará clases de refuerzo para estudiantes del último año del secundario

MIRÁ BUENOS AIRES

A 15 años de la tragedia de Cromañón

MIRÁ BUENOS AIRES