28 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • Actividades para disfrutar los últimos días de la Feria del Libro
Cultura

Actividades para disfrutar los últimos días de la Feria del Libro

En el marco de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el lunes 15 de mayo en La Rural, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una agenda de más de 140 propuestas y actividades que celebran el mundo del libro en toda la Ciudad.

La Feria Internacional del Libro es uno de los eventos literarios más relevantes de habla hispana y una de las propuestas culturales más importantes del país. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires participa de ella a través del Área Editorial de Impulso Cultural con el ya clásico Stand de la Ciudad (N° 1400 – Pabellón amarillo), que dará visibilidad a más de 30 editoriales independientes de Buenos Aires seleccionadas por convocatoria (que estuvo abierta del viernes 17/3 a lunes 27/3). Además de participar gratuitamente de la feria, las editoriales podrán exhibir y vender sus libros y programar actividades en el auditorio.

Conocé toda la programación

Para esta edición de la feria, la Ciudad programó conversatorios en torno a la democracia y a la obra de Jorge Luis Borges entre otros tópicos; presentaciones de libros; conciertos; charlas magistrales con autores como Martín Kohan, Claudia Piñeiro y Florencia Canale; jams de poesía y escritura; un ciclo de cine chileno; una suelta de libros; un concurso de cosplay literario; actividades infantiles; talleres; un concurso de cuentos breves; el mundial de escritura en vivo y mucho más. Todas las propuestas están enmarcadas en la Feria del Libro y se desarrollarán tanto dentro como fuera del predio ferial, extendiéndose también hacia espacios culturales, el Ecoparque y los subtes de la Ciudad.

En el stand se podrá disfrutar de propuestas todos los días que incluyen especiales presentados cada viernes por Pase Cultural, incentivando el consumo literario en los más jóvenes, y una sección especial de actividades presentadas junto con Santiago de Chile -Ciudad Invitada de Honor de la Feria 2023-, dedicadas a trazar puentes culturales entre Santiago y Buenos Aires. Además, en las inmediaciones del Obelisco se realizará una intervención con el Ministerio de Espacio Público a modo de celebración.

La Once Diez en la Feria del Libro

Destacados de la programación

  • Buenos Aires en 100 palabras

Concurso literario de textos breves sobre la vida en la Ciudad de Buenos Aires. El concurso se realiza en Santiago de Chile desde hace 22 años y en 2023 llega a Buenos Aires con una edición especial presentada por Impulso Editorial junto a Pase Cultural. Será abierto a todo el público sin límite de edad. Convocatoria hasta el 3/7. Postulaciones en buenosairesen100palabras.com. Presentado junto a la Fundación Plagio.

  • Taller de escritura

Actividades y ejercicios para fomentar la participación en el concurso “Buenos Aires en 100 palabras” presentado por Impulso Editorial junto a Pase Cultural, a realizarse en el Stand de la Ciudad de la Feria del Libro. El taller será dictado el viernes 12/5 a las 15 en Predio La Rural – Stand de la Ciudad (Stand 1400 – Pabellón amarilllo).

  • Murales por la democracia y la literatura

Patricio Albornoz (Chile) e Isol (Argentina) realizarán dos murales en el Ecoparque: uno sobre democracia y literatura, y el otro dedicado a Jorge Luis Borges, a cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires. Desde el 12/5 en Ecoparque.

  • Ciclo de cine

Proyección de películas chilenas recientes, seguidas de un panel de preguntas con la presencia de sus realizadores y productores. El viernes 12 de mayo, a las 19, en el Centro Cultural Matta.

  • Moda literaria: Emma de Jane Austen

La moda en la novela y el vestuario en sus adaptaciones cinematográficas. Con Barbi Miranda. Presentado por la Red de Bibliotecas de la Ciudad. Sábado 13/5 a las 15 en el Predio La Rural – Stand de la Ciudad (Stand 1400 – Pabellón amarilllo).

El programa de Pase Cultural, a su vez, invitará a la comunidad a participar de este clásico de la cultura porteña con distintas propuestas: habrá talleres, experiencias culturales y un ciclo de charlas dónde jóvenes autores y creadores de contenidos conversarán sobre literatura en cruce con distintas temáticas juveniles. Los miembros del programa podrán ingresar cada día gratuitamente a la feria, y en el stand de la Ciudad los jóvenes interesados también podrán inscribirse en el programa.

Editoriales que participarán del Stand 2023

  • Álvarez Castillo Editor
    ● Amauta & Yaguar
    ● Ayesha Literatura Ediciones
    ● Bianca Ediciones
    ● Bocas Pintadas Editorial
    ● Boris Ediciones
    ● Clara Beter Ediciones
    ● Comunidad Editora Latinoamericana + Editorial Curcurí
    ● Cuarto Menguante
    ● Ediciones Atuel
    ● Ediciones Diotima
    ● Ediciones El Hacedor
    ● Ediciones KA-BA
    ● Ediciones Paco/Bucarest
    ● Ediciones Pontevedra
    ● Editorial Bärenhaus
    ● Editorial De La Fosa
    ● Editorial Thelema
    ● El Guión Ediciones
    ● Elemento Disruptivo
    ● Ethos Traductora
    ● Hexágono Editoras
    ● Híbrida Editora
    ● Larría Ediciones
    ● Las Furias Editora
    ● Los Cuadernos del Destierro
    ● Mil Trazos
    ● Niña Pez Ediciones
    ● Omnívora Editora
    ● PI Ediciones
    ● Qeja Ediciones
    ● RGC Libros
    ● Viajera Editorial

En 2022, más de 1.324.500 personas participaron de la Feria del Libro. El Stand de la Ciudad recibió a más de 900 mil personas. Más de 35 mil de ellas participaron de las más de 130 actividades programadas por la Ciudad. Mientras que más de 240 jóvenes se anotaron durante la feria al programa de Pase Cultural.

Related posts

3era Edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas”

MIRÁ BUENOS AIRES

Educación expone sus Aulas Talleres Móviles en la explanada del CCK

MIRÁ BUENOS AIRES

Nuevo convenio de Orquestas, Ballets y Coros

MIRÁ BUENOS AIRES