27 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • El Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres condenó la “creciente” violencia política de género
Sociedad

El Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres condenó la “creciente” violencia política de género

El Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con representación de 19 provincias del país, emitió hoy en la ciudad de Ushuaia una declaración conjunta en la que observan con preocupación “el avance de ideologías conservadoras” contra las conquistas y los organismos en materia de igualdad de género y diversidad, y condenaron la “creciente” violencia política hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

El documento al que adhirieron todas las provincias argentinas con excepción de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy y San Juan, fue emitido en el marco del 40º aniversario de democracia ininterrumpida en el país y durante la primera sesión ordinaria del Consejo durante este año que fue encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

El pronunciamiento observa con preocupación “la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad”.

A su vez, consigna la existencia de una “violencia política creciente” que se manifiesta con especial encono hacia las mujeres y LGBT+ que ocupan espacios políticos de poder”.

Respecto de los avances contra las instituciones de género, el Consejo Federal entendió que “estos discursos amenazan la continuidad de las instituciones rectoras en materia de género y diversidad a nivel nacional y en cada una de nuestras provincias, así como las políticas públicas impulsadas en estos años”.

En ese sentido, agregaron que la existencia de estos organismos “es necesaria para jerarquizar los esfuerzos del Estado en el abordaje integral de las violencias y la reducción de brechas de desigualdad. El camino es con más y mejor Estado para que las políticas de igualdad no sean la variable de ajuste en nuestro”, señalaron.

Por su parte, en cuanto a los avances de la violencia política contra las mujeres, el documento menciona en particular los intentos de “magnifemicidio” de la vicepresidenta de Colombia, Florencia Márquez, y de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de un año electoral y frente “a un recrudecimiento de estas prácticas en todo el país, entendemos prioritario establecer consensos irrevocables en todo el arco político que nos motiven a coordinar acciones en todos los niveles para garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de violencia de ningún tipo como condición fundamental para la vigencia de una democracia plena y robusta”, afirma el pronunciamiento conocido hoy en la capital fueguina.

En otro orden, la declaración de Ushuaia insta a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y avanzar hacia una justicia con perspectiva feminista, a la vez que reconoce los “importantes avances” logrados en los últimos años “al calor de movilizaciones masivas y voluntad política de gobiernos que supieron escuchar las demandas históricas de los movimientos de mujeres y diversidades”.

La ministra Mazzina sostuvo en la apertura del Consejo Federal que en el marco de la campaña electoral se ha escuchado a candidatos decir que si ganan “van a cerrar este Ministerio”, a lo que calificó como “un error enorme y un retroceso” porque en la actualidad “se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”, indicó.

“Hemos hecho muchísimo en cada territorio desde la creación del Ministerio y la realidad es que debemos fortalecer ese trabajo. Estamos en momentos muy complejos, muy difíciles para las mujeres y las diversidades, y en este contexto estos Consejos nos sirven para seguir hablando de las políticas públicas que necesitamos”, expresó Mazzina.

También consideró que la violencia política actual es abrumadora y ensordecedora” y que debe combatirse más allá de los colores políticos de cada sector.

En tanto, el gobernador Gustavo Melella, que participó de la inauguración del Consejo, hizo hincapié en la necesidad de lograr la paridad de género en todos los estamentos públicos de la provincia y el acceso de las mujeres a los puestos encumbrados del Poder Judicial.

Related posts

Los alquileres aumentaron un 70% en un año en la Ciudad de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: Comerciantes cuestionan las condiciones para implementar el sistema de recolección de basura

MIRÁ BUENOS AIRES

En plena cuarentena, expertos advierten sobre el Ciberbullying y grooming

MIRÁ BUENOS AIRES