24 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • “Manejo sostenible de tierras”: Lanzan un relevamiento de buenas prácticas
Sociedad

“Manejo sostenible de tierras”: Lanzan un relevamiento de buenas prácticas

El Ministerio de Ambiente lanzó un relevamiento de buenas prácticas para el manejo sostenible de tierras que busca recopilar estrategias para la prevención y la mitigación de la desertificación y la rehabilitación de áreas degradadas del territorio argentino, se informó hoy oficialmente.

Este relevamiento permitirá poner en valor las estrategias y dar a conocer múltiples iniciativas para el manejo sostenible de tierras que diversos actores públicos y privados ejecutan en sus territorios, así como también catalogar las experiencias recopiladas para promover su replicabilidad, de acuerdo a lo indicado en un comunicado de prensa.

La propuesta fue desarrollada por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, mediante el Observatorio Nacional de degradación de tierras y desertificación y es parte de una iniciativa enmarcada en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

De acuerdo a la cartera de Ambiente, las tierras secas ocupan el 70% del territorio y son afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible; y la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos.

Bajo esta misma línea, enfatizaron que un 12% de la superficie del país presenta tasas altas de erosión hídrica y eólica, concentrándose en zonas áridas y semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal tales como Patagonia, Cuyo y NOA.

En base a esta problemática, remarcaron que es necesario garantizar la sostenibilidad del suelo y de los sistemas productivos que en él se desarrollen, conservándolo y neutralizando su degradación mediante buenas prácticas de manejo que perduren en el tiempo.

Según la cartera de Ambiente, las buenas prácticas de manejo sostenible de tierras permiten la sustentabilidad, mediante un criterio integral que abarca todos los aspectos que componen la vida de las personas.

Bajo este precepto, algunas de las soluciones que trae aparejada esta iniciativa son: adaptación a los problemas en función a su tipo y gravedad; prevención, mediante la identificación de prácticas de conservación que mantengan los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

También permitirán prácticas de mitigación, que consisten en la intervención para reducir el proceso de la degradación y desertificación de las tierras; y las prácticas de rehabilitación, aplicadas en el momento en el cual la tierra ya presenta un alto grado de degradación/desertificación.

La fecha límite de recepción de respuestas es el 12 de mayo y en caso de dudas o consultas se los interesados pueden comunicarse con [email protected]

Related posts

Plan de Ciencia y Tecnología 2030: La Comisión de Diputados retomará análisis del proyecto

MIRÁ BUENOS AIRES

El colectivo “Ni Una Menos” convocó a movilizarse este 28 de septiembre

MIRÁ BUENOS AIRES

Solicitan la nulidad de empresa de grúas porteñas

MIRÁ BUENOS AIRES