29 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Trabajadores denuncian “precariedad edilicia histórica” tras cierre de centro de salud porteño
Salud Sociedad

Trabajadores denuncian “precariedad edilicia histórica” tras cierre de centro de salud porteño

Trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 31 del barrio de Flores informaron hoy acerca del cierre del lugar por el riesgo edilicio que presentan las instalaciones y exigieron al Gobierno porteño una “respuesta acorde a la gravedad” de la situación,

“Las puertas del CeSAC estarán cerradas de forma indefinida. La razón del cierre es la precariedad edilicia histórica, que se agravó en el último tiempo”, indicaron a través de un comunicado sobre el centro situado en María Janer y Agustín De Vedia.

Según precisaron, a fin de diciembre un trabajador recibió una descarga eléctrica de una pared deteriorada con humedad, tras lo cual se determinó la suspensión para el ingreso de pacientes y sostuvieron la “atención mínima” con servicios como el de vacunación, farmacia y testeo de Covid.

Y detallaron que el edificio registra “riesgo eléctrico, falta de agua y filtraciones permanentes en las paredes desde las viviendas superiores, haciendo inseguro el lugar”, por lo que pidieron “a las autoridades una respuesta acorde a la gravedad del problema para que no desaparezca la salita del barrio Illia”.

Tras el cierre, los legisladores porteños del Frente de Todos Berenice Iañez y Matías Barroetaveña visitaron a los trabajadores y las trabajadoras y acompañaron su reclamo al Gobierno porteño.

“Las autoridades del CeSAC nos comentaron que si cierran son 300 pacientes con medicación crónica, entre los que hay 150 pacientes insulinizados, que se quedan sin medicación”, dijo la diputada Iañez.

Por su parte, Barroetaveña sostuvo que “los arreglos provisorios que se hicieron hasta ahora no son suficientes. Los trabajadores y trabajadoras necesitan una solución definitiva para trabajar y poder brindar una atención de calidad, por lo que exigimos al Gobierno porteño una respuesta urgente que permita la continuidad de este centro de salud comunitario”.

En noviembre del año pasado, el centro de salud también cerró por dos semanas luego que uno de los trabajadores recibiera -también- una descarga eléctrica, tras lo cual se efectuaron arreglos provisorios que posibilitaron la reapertura del lugar.

Para los legisladores de la oposición porteña, “el abandono en el que se encuentran los CeSAC, mayoritariamente en el sur de la Ciudad, constituye una deuda histórica que tiene el Gobierno de la Ciudad con los vecinos de los barrios”.

“Es responsabilidad de las autoridades a cargo que den respuestas claras sobre cómo serán las obras y cuáles serán sus plazos y que informen a la comunidad como se sostendrán, durante el tiempo de la obra, los servicios que presta actualmente el centro”, manifestaron.

Related posts

Rectores de universidades piden a candidatos pronunciamiento sobre educación pública

MIRÁ BUENOS AIRES

Para inversores, Milei trae incertidumbre y Wall Street reacciona tras la votación de las PASO

MIRÁ BUENOS AIRES

Pabellón del Centenario: Denuncian que Cencosud incumple con la recuperación del edificio

MIRÁ BUENOS AIRES