19 marzo, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El CCK abre este 2023 con Favio, Maitena y fotos que problematizan la actualidad de las ciudades
Cultura

El CCK abre este 2023 con Favio, Maitena y fotos que problematizan la actualidad de las ciudades

Exposiciones como la dedicada a Leonardo Favio y la que retoma el universo Maitena o la fotográfica “Ciudades. Sueños y distopías” forman parte de la programación del porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151, desde su reapertura esta semana para el verano.

Siempre con entrada libre y gratuita, el antiguo edificio de correos ofrece una serie de propuestas que incluyen conciertos, espectáculos, visitas guiadas y exposiciones para visitar en enero, como la dedicada al director de “Gatica, el mono”, que ocupa tres salas que reflejan su recorrido como actor, cineasta y cantante: una sala inmersiva recorre el universo de imágenes, sonidos y música de su creación; la sala “Murmullos: entornos sonoros” explora las vivencias, recuerdos y diálogos recurrentes en su filmografía y en su cancionero; y la sala “Bitácora: huellas de un método” condensa un acercamiento al proceso creativo del genio.

Este último punto del recorrido es una oportunidad para descubrir guiones con anotaciones en los márgenes, casetes de bandas sonoras, fílmicos y más documentos clave para entender su obra. El recorrido es de miércoles a domingo de 14 a 20 en el segundo piso del CCK y la visita guiada es todos los días a las 14.30 sin reservar entradas.

Otra muestra que puede visitarse es “Maitena. Las mujeres de mi vida”, que ocupa ocho salas del cuarto piso con bocetos y piezas originales de sus grandes éxitos, entre otros, “Mujeres alteradas”, “Superadas” y “Curvas peligrosas”; dibujos eróticos publicados en las revistas Sex Humor, Cerdos & Peces y la Fierro y una sala para compartir con el público el proceso creativo de la ilustradora, a partir de los elementos y los pasos preparatorios que hacen a las piezas definitivas de sus tiras. También puede recorrerse de miércoles a domingo de 14 a 20.

Otra de las atracciones que propone el CCK es “Escenas contemporáneas”, más de 150 obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes que transitan el arte argentino desde los años 60 hasta principios del siglo XXI en la Gran Lámpara con audioguías.

La exhibición “Ciudades. Sueños y distopías”, en tanto, invita a repensar los lugares donde vivimos, repreguntarnos cómo y por qué vivimos de determinadas maneras y qué problemáticas nos atraviesan en torno a qué significa habitar la ciudad.

A su vez que “La caja y la magia” reúne fotografías en diferentes formatos y documentos originales de época convocando a pensar un acercamiento al archivo Witcomb y a la práctica fotográfica de fines del siglo XIX y mediados del XX, a la vez que destaca la importancia de la preservación de los archivos fotográficos para el fortalecimiento de nuestra identidad histórica colectiva.

También está la sala que es una fiel recreación de la primera oficina de Eva Perón en el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, de 1946, con objetos cotidianos de la época, retratos y réplicas de los juguetes que se enviaban a las niñas y niños del país y algunas de los millones de cartas que recibía Evita.

El cronograma completo del Centro Cultural Kirchner se encuentra en https://www.cck.gob.ar/

Related posts

Feria del Libro: Conocé las editoriales del Stand de la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

Editoriales a favor de la ley proteccionista del sector

MIRÁ BUENOS AIRES

Segunda Temporada de Apalabradas, el programa de la Biblioteca Nacional

MIRÁ BUENOS AIRES