25 abril, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La feria arteBA exhibe por primera vez arte en NFT, del artista Franco Palioff
Cultura

La feria arteBA exhibe por primera vez arte en NFT, del artista Franco Palioff

Entre las novedades de la feria arteBA, que se celebra hasta el domingo en su flamante sede Centro Costa Salguero, se incluye la presencia por primera vez de una muestra de arte NFT, proyecto de la galería Aura VTV, con obras del artista e ingeniero Franco Palioff.

En el sector Utopía de la tradicional feria se desarrolla la primera muestra de arte NFT -no es la primera de Argentina, sino la primera de arteBA- o criptoarte, un término que copó el universo de las artes visuales desde que el estadounidense Beeple vendiera el collage digital “Todos los días: los primeros 5.000 días” por 69 millones de dólares, a través de Christie’s.

“La galería llega a arteBA con una propuesta que busca cuestionar la relación entre lo virtual y el soporte físico. El artista Franco Palioff, ingeniero nuclear recibido del Instituto Balseiro, aplica su conocimiento técnico al arte, y despliega las aristas expresivas de la escultura, la robótica, la imagen 3D y la pintura al óleo”, explicaron desde Aura VTV.

Radicado en Alemania, Palioff (Argentina, 1988) participó en muestras individuales y colectivas y, desde que se licenció en Ingeniería Nuclear, aplica parte de su formación académica a objetos robóticos interactivos e instalaciones inteligentes con una poética centrada en la evolución de la humanidad.

En esta ocasión presenta piezas de su serie “Kavro”y “en su planteo temático sobresale la simbiosis hombre-máquina, la dinámica social, la violencia, las etapas religiosas del ser humano y el papel que ocupan las personas en un mundo hiperconectado”, añadieron desde la galería.

Algunas técnicas que emplea son el mapping 3D con Kinect (que permite controlar e interactuar con el ambiente sin necesidad de tener contacto físico), realidad aumentada, escultura, impresiones y pintura 3D, robótica y programación. Algunas de las obras exhibidas en la feria llevan títulos como “Repetime”, “A ver dejame que lo pienso”, “El orificio”, “Adentro” y “Bebedor”.

Aura VTV es un proyecto formado por jóvenes vinculados al arte y la tecnología, que busca desarrollar, producir y acompañar los procesos creativos de artistas interdisciplinares para repensar el espacio y las formas de exhibición, en un contexto marcado por el auge del arte digital y las nuevas posibilidades de su comercialización.

El equipo está compuesto por dos proyectos, uno focalizado en la curaduría de arte digital en el contexto de la posibilidad de inscribir archivos digitales en la blockchain (Aura); y otro que se dedica al desarrollo y reciclado de hardware para exhibir obras de arte digitales y repensar así los usos del espacio en el contexto de exhibición (VTV).

La feria arteba 2022 se lleva a cabo hasta el 9 de octubre, de 12 a 20, en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del Centro Costa Salguero, en avenida Costanera Rafael Obligado 1221 (CABA). Las entradas están disponibles en www.arteba.org.

Related posts

Muestra de Alfredo Hlito inaugura en tres salas del Museo de Bellas Artes

MIRÁ BUENOS AIRES

Reclamo de escritores al Gobierno de la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

“Más libros para más memoria”, una muestra que recupera la dimensión política del libro y la edición

MIRÁ BUENOS AIRES