29 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Línea 137: ampliación de servicios de atención contra las violencias
Sociedad

Línea 137: ampliación de servicios de atención contra las violencias

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, relanza la Línea 137, de alcance nacional y gratuito, ampliada en sus servicios, con foco en acompañamiento ante situaciones de violencias y el acceso a derechos.

La Línea 137, destinada desde sus orígenes a asistir a víctimas de violencia sexual y familiar y de grooming con contención, asistencia y acompañamiento, amplía su servicio de atención personalizada con la incorporación de una nueva opción que permite obtener asesoramiento en cuestiones legales a través de los Centros de Acceso a la Justicia.

La Línea 137 recibe llamados telefónicos las 24 horas los 365 días del año y cuenta con un equipo de profesionales a cargo de la atención con enorme experiencia en el acompañamiento a personas en situaciones complejas de vulnerabilidad, para de este modo poder dar contención y asistencia adecuada.

En relación con la asistencia en situaciones de violencia sexual o familiar y de grooming, la ampliación del servicio de atención de la Línea 137 permite extender el acompañamiento a nivel territorial a través de las 98 oficinas que conforman la red de Centros de Acceso a la Justicia en todo el país. De este modo, las psicólogas y trabajadoras sociales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantienen en contacto con las personas que se comunican hasta ponerlas a resguardo.

En lo referido al servicio de asesoramiento en cuestiones legales a cargo de abogadas y abogados, la vasta experiencia del equipo profesional proveniente de los Centros de Acceso a la Justicia, recientemente incorporado a la Línea 137, permite sumar saberes y prácticas para brindar acompañamiento personalizado para personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren con obstáculos en el ejercicio de sus derechos.

La presentación de la nueva Línea 137 se realizó el viernes 23 de septiembre en la Fundación María de los Ángeles, ubicada en Arenales 1805, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El relanzamiento estuvo encabezado por Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y contó con la participación de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, donde funciona un Centro de Acceso a la Justicia y un equipo móvil ante emergencias. También estuvieron presentes Carina Rago, asesora general del programa Las Víctimas Contra las Violencias, responsable de la Línea 137 y Ezequiel Alvarez, coordinador de la región Noroeste de Acceso a la Justicia.

La red de Centros de Acceso a la Justicia está conformada por 98 oficinas en todo el país. Es un dispositivo de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como en articulación con otros organismos públicos.

El Programa Las Víctimas Contra las Violencias fue creado en 2006 para dar atención a las víctimas de violencia familiar y sexual; brinda acompañamiento en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, además de luchar contra el maltrato, la explotación y la prostitución infantil. En febrero de 2022 el programa se integró a la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, con la expectativa de ampliar y federalizar un servicio integral, enfocado en la atención a personas cuyos derechos se vean vulnerados.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas fue establecido en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres. Se conmemora el 23 de septiembre debido a que aquel día de 1913 se promulgó en nuestro país la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, la ley 9143, redactada e impulsada por el diputado Alfredo Palacios.

Related posts

Movilización de Organizaciones Sociales, para pedir “una cuarentena sin hambre”

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ciudad cuenta con una aplicación de estacionamiento medido

MIRÁ BUENOS AIRES

Primer Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud

MIRÁ BUENOS AIRES