5 diciembre, 2022
Interes General

Se amplía el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno Porteño pidió una ampliación presupuestaria y se la concedieron. Los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para pedir que se amplíe el presupuesto por nuevos gastos y recursos que surgieron, y se lo concedieron, por lo que será tratado el asunto en la sesión del jueves 14.

El viernes pasado, la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, firmó un dictamen que favorece la ampliación del presupuesto, a pedido de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por un importe de $18.239.500.000.

Para esto, Juan Pablo Fasanella, subsecretario de Gestión y Administración Económica, participó de la reunión, con el objetivo de ofrecer todos los detalles, en referencia al proyecto de ley.

En la reunión, el funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas detalló que “las modificaciones crediticias que se promueven alcanzan un total de $ 18.239.500.000, de los cuales $ 1.300.000.000 están asociados al gasto en personal, con motivo del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta $ 5.000 a todos los trabajadores de la Ciudad”.

Además, Fasanella confirmó que en concepto de servicios no personales se estima necesario agregar $ 2.764.544.000 para atender mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida y limpieza de escuelas y de recolección de residuos.

Con lo que tiene que ver con los bienes de uso, comprenden erogaciones por       $6.403.000.000, reservadas a atender los requerimientos de inversión en obras y mantenimiento de diversos ministerios. Entre las principales obras que se refuerzan, el funcionario señaló “las de integración urbana en el Barrio 31, la red pluvial, pavimento y bacheo, alumbrado, plazas y parques, Centro Olímpico de Tiro, seguridad digital y disposición de residuos”.

Esta vez la iniciativa aprobada gracias al voto de 41 diputados del oficialismo y aliados, propone un incremento de $18.239 millones del Presupuesto porteño para 2019, originalmente estipulado en diciembre pasado en $321.457, cifras a las que se les debe sumar la primera de las ampliaciones votada en julio pasado por unos $37.000 millones de pesos. El diputado de Vamos Juntos, Claudio Romero, dijo que “la necesidad de esta ampliación es exógena a la administración, porque es consecuencia del cambio de variables macroeconómicas en las que la Ciudad no influye, como ser el tipo de cambio y la tasa de interés”, explicó.

Además cuenta Romero, “La ampliación no exhibe endeudamiento para ese fin, sino una recomposición de los recursos genuinos con que ya cuenta la administración de Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, es decir: este pedido de ampliación, viene de la mano de los ingresos que solventarán los gastos, por lo que sigue siendo un presupuesto equilibrado y sin déficit”. También del total de la modificación del presupuesto planteada, unos $1.300 millones serán para afrontar “los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad” a raíz del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta $5.000 a los trabajadores estatales. Por otro lado, unos $5.656 millones estarán orientados a “adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública”, que se explica según el oficialismo, en impacto de la fluctuación del tipo de cambio sobre esa cuenta es importante.

Los legisladores de los bloques de Izquierda cargaron sobre este tema y la diputada Myriam Bregman, dijo que la ampliación presupuestaria “es un fraude” que pone “por delante una zanahoria” cuando de “lo que se trata es de justificar la deuda pública, ya que un tercio va para pagar intereses”. Para finaliza, el funcionario manifestó que se contempla, además, “el acrecentamiento de las transferencias por $ 1.415.956.000, con motivo de las mayores erogaciones originadas por la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor y el incremento en los gastos de funcionamiento de Subterráneos de Buenos Aires como consecuencia del incremento salarial acordado a sus empleados”.

La reunión, encabezada por la presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), tuvo también la asistencia de: Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Christian Bauab, Claudio Romero, Paola Michielotto, Diego García Vilas, Claudio Cingolani, Daniel Presti (VJ), María Rosa Muiños (BP), Juan Nosiglia (EV) y Javier Andrade (UC).

 

Related posts

Nicolás Kreplak: “hay que usar el barbijo” en las escuelas

MIRÁ BUENOS AIRES

Tercer año de BA Elige: qué piden los vecinos para Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES

Reabre Retiro tras la remodelación la estación de omnibús

MIRÁ BUENOS AIRES