3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Interes General
  • Por ley, será obligatorio el aislamiento para los que vuelvan de los países más afectados por el Coronavirus.
Interes General

Por ley, será obligatorio el aislamiento para los que vuelvan de los países más afectados por el Coronavirus.

El primer mandatario, Alberto Fernández, precisó que el Gobierno de la Nación, resolvió que será obligatorio el aislamiento durante 14 días para todos aquellos que vuelvan al país desde los países de riesgo.

Si no se cumple, se estaría incurriendo en un delito“, dijo el presidente y señaló que quienes regresen al país de los países más afectados por el coronavirus “tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa”, y aseguró que “si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública” por violar la cuarentena.

Son declaraciones que Alberto Fernández dio en una entrevista a Radio Delta, quien además adelantó que hoy se conocerán nuevas medidas para frenar el crecimiento del coronavirus en el país, y también mencionó que en los próximos días se analizará “qué vamos a hacer con los espectáculos públicos, porque la posibilidad de difundir el virus existe“, al tiempo que anunció que “evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia”.

Ayer se realizó una reunión interministerial donde el jefe de Estado solicitó “cambiar el tema de la cuarentena y eso se va a resolver hoy”.

Y agregó que con esta nueva ley ya será obligatorio el aislamiento. “No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone, y si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, afirmó el Presidente.

El virus aparentemente se destruye con el calor, y Argentina y América latina están todavía en verano, entonces lo que todos los infectólogos planteaban era que iba a llegar más tarde. Nos llamó la atención porque en todas las indicaciones que daba la Organización Mundial de la Salud decía que el virus se propaga en condiciones de frío: no era de esperar que el problema se desate en una Buenos Aires con 30 grados de calor”, dijo.

A su vez, el jefe de estado, recordó que “desde que empezó el conflicto hubieron reuniones periódicas” entre los funcionarios de los ministerios para hacer un seguimiento del avance del coronavirus en Argentina, y aclaró que desde ayer se han sumado otros ministerios al seguimiento, además de la “comunidad científica”.

Y se ha considerado que, como se ha venido señalando en la mayoría de los considerandos de la normativa citada en el Visto del presente, con fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en adelante la OMS, declaró el brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia.

Que por las recomendaciones dictadas por la OMS así como por las experiencias recogidas de lo sucedido en Asia y diversos países de Europa, en ese momento se tomó la determinación de proteger la salud pública mediante el dictado del Decreto N° 260/20 por el cual se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 por el plazo de UN (1) año.

Que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió, pocos días después, la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, dando lugar al dictado del Decreto N° 297/20, por el cual se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en adelante “ASPO”, durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año, para los y las habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él. Este plazo, por razones consensuadas y fundadas en el cuidado de la salud pública explicitadas en los considerandos de la normativa señalada en el Visto del presente decreto, fue sucesivamente prorrogado mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 y, con ciertas modificaciones según el territorio, por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20 y 754/20 hasta el 11 de octubre del corriente año, inclusive.

Que durante el tiempo transcurrido desde el inicio de las políticas de aislamiento y distanciamiento social el Estado Nacional no solo ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud, la adquisición de insumos y equipamiento y fortalecido el entrenamiento del equipo de salud, tarea que se viene logrando con buenos resultados, sino que también ha dispuesto medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19.

En relación a este tema, Fernández dijo que quiere “llevar tranquilidad a la gente porque la Argentina siguió todos los pasos que debía seguir frente al riesgo que se presenta“, y aseguró que “todos los casos detectados son importados”, más precisamente “gente que viajó básicamente a Italia y volvió”.

“El protocolo que seguimos es que, con cada uno de quienes viajó y se infectó, vemos con qué persona se contactó para poder ir sobre ellas y ponerlas en un sistema de control: eso lo estamos haciendo y está rindiendo sus frutos”, puntualizó.

Related posts

Feria Caminos y Sabores

MIRÁ BUENOS AIRES

Alumnos y docentes estarán habilitados para viajar en subte

MIRÁ BUENOS AIRES

La Giralda y La Ideal a punto de reabrir

MIRÁ BUENOS AIRES