7 diciembre, 2022
Sociedad

Paro de médicos residentes en los hospitales porteños

El paro de los médicos residentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires continúa. Por lo que está pensado que hoy lunes marchen a la Jefatura de Gobierno Porteño.

La protesta es para exigir mejoras en sus condiciones laborales, luego de que se sancionara una ley polémica.

Las medidas de protesta se llevaron a través de un paro de médicos residentes que se desarrollan en los hospitales de la ciudad, que continuaba el día sábado 30 de noviembre. Es para reclamar y pedir que se dé marcha atrás con una ley que se sancionó el jueves pasado, mediante la cual se regula las tareas que llevan a cabo los residentes y concurrentes.

Por tal motivo informaron iban a suspender las guardias del fin de semana, y para no abandonar la lucha, anunciaron que hoy lunes se movilizarían hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y una vez allí, pedirá un reunión con las autoridades pertinentes para presentarles el reclamo.

“Ayer  (por el viernes) decidimos en asamblea general de todos los residentes y concurrentes de la Ciudad que continuaremos con el paro pero sin cubrir guardias del fin de semana, algo inédito en el distrito, y el lunes seguiremos con la medida y realizaremos asambleas en los hospitales hasta el mediodía cuando nos movilizaremos a jefatura de Gobierno para pedir que se derogue la ley”, expresó a medios de prensa Bárbara Rodríguez,  jefa de residentes de pediatría del Hospital Durand.

Luego de la represión que recibieron el día jueves 28 de noviembre  y sumado a la aprobación del proyecto oficialista en la Legislatura Porteña, que los precariza aún más, según estiman, una gran cantidad de médicos residentes y concurrentes marchó a la Legislatura y al Obelisco con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales.

Durante la concentración y marcha de los residentes por la Avenida de Mayo cantaban “Sin residentes no hay hospital, precarizados no vamos a trabajar”. En el tratamiento de la polémica ley, en el recinto, el oficialismo dio aprobación a un nuevo régimen para regular su trabajo, y en dicha ley los residentes no son considerados  trabajadores.

Con todo esta movilización además, se mostraron en contra de la diferenciación que se establece entre los residentes y concurrentes con los profesionales de planta. Y citan como ejemplo la eliminación del coeficiente vinculado al cargo profesional de planta para calcular los salarios y un régimen de licencias distinto al establecido por ley que regula el ejercicio profesional en salud, además la nueva norma regulariza la precarización de las tareas de los cerca de 1.500 concurrentes, sin salario, ART ni viáticos, advierten desde los sindicatos. También incorpora un estricto sistema de disciplina y modifica el cálculo de la actualización salarial de los residentes de los hospitales porteños.

También se dió a conocer por estos profesionales un documento donde advirtieron sobre la falta de la mención de los concurrentes y residentes como “trabajadores y trabajadoras” en el segundo artículo de la norma, y alertaron de la puesta en práctica de “un régimen de formación de postgrado en servicio y contexto de trabajo para profesionales de reciente graduación”. Ellos exigen que “ se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjunto de les trabajadores de la salud, siendo llamados como tal, sin terminos medios o zonas grises”.

Además, mientras realizaban la protesta repudiando la ley, la Policía de la Ciudad reprimieron a los residentes y concurrentes, a su vez que los diputados de la oposición se vieron obligados a salir de la Legislatura con la intención de frenar la represión, por lo que luego no pudieron volver a entrar y denunciaron que fueron retenidos y no los dejaron votar. De hecho, la norma se aprobó sin votos negativos.

 

Related posts

Comienzan los III Juegos UFEDEM en el CeNARD

MIRÁ BUENOS AIRES

Los padres de Justina recibieron una distinción.

MIRÁ BUENOS AIRES

Coronavirus: Los 190 taxistas que colaboran en el traslado de pacientes contagiados ya llevan más de 115 mil viajes

MIRÁ BUENOS AIRES