7 diciembre, 2022
Salud

Mujeres: Cómo cuidar el corazón

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en las mujeres. La estadística dice que 1 de cada 3 mujeres muere en el mundo por estas afecciones. La buena noticia es que con prevención es evitable.

Los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron un lema: “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”, que es parte de una Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer. A través de la cual se alerta sobre el poco conocimiento que hay entre la población sobre los factores de riesgo y los síntomas en las mujeres jóvenes.

Los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología explican que es muy importante cuidar la salud, pero no solo entre los adultos o adultos mayores, sino también entre los más jóvenes.

Aquí repasamos cuales son los principales cuidados que se debe tener en cuenta para prevenir este tipo de enfermedades.

  • Presión arterial:controlar la presión arterial (hipertensión arterial) es uno de los cuidados más importantes a la hora de prevenir  las enfermedades del corazón.
  • Colesterol y triglicéridos. Es vital mantener los niveles normales. Esto se detecta a través de análisis de sangre.  Al tener alto el colesterol se puede obstruir las arterias y esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Peso saludable.Aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad son más factibles que aumente el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Para mantener un peso saludable es una alimentación saludable y realizar actividad física leve o moderada.
  • Dieta sana. Es importante restringir los alimentos con sodio, azucares agregados y las lasgrasas saturadas.
  • Actividad física de nuestro agrado, en forma regular. Es imprescindible, para mantener un peso saludable y bajar los niveles de colesterol realizar ejercicio.
  • No fumar. En la mujer, el tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular más que en el hombre, y sobre todo a quienes toman anticonceptivos orales.
  • Prevención y control de la diabetes.Las mujeres que padecen diabetes aumentan aun más el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Estrés. Poder reconocer las situaciones que puedan provocar estrés y evitarlas. Practicar yoga, conectar con la naturaleza son buenas maneras de mantener la calma. Si no se consigue, consultar con un psicólogo.
  • Descanso. Es importante un buen descanso por la noche. Dormir entre 6 a 8 horas.
  • Conflictos. Saber cómo manejar las situaciones difíciles sería ideal. Y aprender a disfrutar de la vida.

Queremos señalar que es importante acudir al cardiólogo para que realice chequeos con frecuencia y así poder detectar si existe algún problema. Es posible que el profesional recete medicamentos y algunos cambios en el estilo de vida del paciente.

Una de las principales causas de los accidentes cardiovasculares, son precisamente el vernos expuestas a las situaciones de estrés. Un estrés que somos incapaces de gestionar salvo con conocimientos de Inteligencia Emocional.

Siempre debés tenerlo en cuenta y empezar a pensar más en ti. Está claro que no puedes descuidar el resto de cosas: la familia, el trabajo, la casa, etcétera. Pero para cuidar de tu corazón, debes aprender a buscar tiempo para ti misma, para disfrutar, al menos, dos horas al día para tus cosas y tus aficiones. Establece prioridades, cuida de tu autoestima, pon límites para que los demás no rompan tu espacio personal.

Siempre cuida de tus emociones e intenta ilusionarte por la vida, levantándote cada día con una sonrisa. Tu corazón agradecerá que seas feliz, y que elimines el cortisol en sangre que suele provocarnos el estrés, definitivamente. Para cuidar de tu corazón también debes tener en cuenta los hábitos de vida relacionados a la dieta. Y, en este sentido, es necesario ser claros: hay que evitar subir de peso, tratar siempre de mantenerte en un rango saludable. 

Por eso si nos excedemos y nuestro cuerpo padece un exceso de grasa, nuestra salud se resiente. La grasa obstruye venas y arterias, la sangre no fluye con normalidad, y por ende el corazón sufre, se eleva la tensión, aparece el colesterol y todo ello es una bomba de relojería que, cualquier día, puede estallar. Elimina las grasas de tu dieta, así como la sal. Consume frutas frescas, fibra, cereales, además de mucha agua y jugos naturales.

Interesante dato a tener en cuenta, y que nos revela un estudio, es que incluir en la dieta frutos rojos podría reducir el riesgo de padecer problemas del corazón. Aunque son necesarias más pruebas científicas. Si te es posible conseguir en tu ciudad o en tu mercado habitual frutas como fresas, arándanos, frambuesas, ciruelas, grosellas o granadas, es un modo saludable de tratar de prevenir estos problemas.

No hace falta que te apuntes a un gimnasio para ir cada tarde a trabajar los glúteos o abdominales, en absoluto. Para cuidar de tu corazón solo necesitas realizar ejercicios aeróbicos a menudo, ya que son los mejores para la salud cardiovascular. Por ejemplo, puedes salir a caminar cada mañana, cuando no haga mucho sol o mucho calor. O bien, puedes tomarte una hora al día para ir a la piscina y hacer un poco de natación. 

Casi siempre con media hora andando a un ritmo adecuado, podría mejor no solo el tono de tu corazón, sino que te ayudará a conseguir una mayor movilidad de tus huesos. Por otra parte, te ayudará a eliminar tensiones y a elevar la dosis de endorfinas en tu organismo. Algo saludable y muy agradable para ti y obviamente su salud agradecida.

Existe otro aspecto que debes tener en cuenta si quieres cuidar de tu corazón correctamente. El tabaquismo se ha convertido en un hábito mucho más recurrente en mujeres que en hombres. Dado que fumar es uno de los factores que contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, es imperativo dejarlo. Así que, si fumas, elimina este mal hábito de tu vida totalmente porque es uno de los principales responsables de los efectos nocivos que repercuten en tu organismo y ten en cuenta que, tarde o temprano tu salud se va a resentir, que te costará respirar, que tus pulmones enfermarán y que, la probabilidad de sufrir algún tipo de problema cardíaco o cerebral será muy elevado.

El Dr. en cardiología Jorge Camilletti (MN110356) y Presidente de la FAC señaló que “Suele aparecer estadísticamente más tarde en las mujeres que en varones, pero cuando aparece, en general es producto de la acumulación de factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo o la diabetes, que ya estaban instalados previamente pero a los que tal vez no se prestó atención debido a la falsa idea de estar “a salvo”, cuando ahí es en realidad donde están las mayores oportunidades para la prevención”. Si quieres saber más sobre este tema puedes hacerlo en www.corazonessaludables.com.ar www.mujeresenrojoargentina.com.ar

Related posts

Comenzó con éxito el operativo de vacunación bonaerense «casa por casa»

Hernan Vizzari

Nuevos estudios revelan que fumar 5 cigarrillos es tan perjudicial como fumar 20

MIRÁ BUENOS AIRES

Millones de Argentinos cuentan con el Certificado Digital de Vacunación Covid-19

MIRÁ BUENOS AIRES