9 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • La legislatura Porteña tratará la exención impositiva para el sector gastronómico
Sociedad

La legislatura Porteña tratará la exención impositiva para el sector gastronómico

En una nueva sesión, la Legislatura Porteña, tratará la exención impositiva para los locales gastronómicos e incentivos para la construcción.

Estos son algunos de los temas que se debatirán en la sesión de este jueves, donde además se discutirá la ley de responsabilidad del Estado y el derecho al último adiós.

En este sentido, la Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por Agustín Forchieri, detalló el miércoles los temas que serán tratados en la sesión ordinaria convocada para las 11de la mañana de este jueves.

Además, entre los principales proyectos figura uno del jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, que busca eximir del pago de los impuestos sobre los ingresos brutos hasta el mes de febrero del año próximo, a los responsables de comercios del sector gastronómico, que fueron afectados por las medidas de emergencia sanitaria, como bares, restaurantes, cantinas y similares.

Por otra parte, mediante una iniciativa presentada por Agustín Forchieri y otros del bloque Vamos Juntos, promueven un alivio a la carga impositiva, con exenciones y/o descuentos, sobre los trámites y primeras actividades para el comienzo de obras de construcción, con el propósito de ayudar a la reactivación de ese segmento productivo.

Parte del diario del temario a debatir en sesión, se contempla un proyecto de ley local de Responsabilidad del Estado en la ley nacional respectiva pero adecuada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera se legisla sobre las relaciones entre el Estado, sus ciudadanos, habitantes, proveedores, etc. a los efectos de delimitar las indemnizaciones que pudieran corresponder por acción u omisión estatal que provoca daños y perjuicios a empresas, particulares o instituciones de la sociedad que día a día trabajan.

El paliativo legislado para la gastronomía, es la eximición del pago de las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos desde septiembre próximo hasta febrero 2021 (un semestre). De acuerdo con el Nomenclador de Actividades (NAES), los servicios abarcados por esta exención son: a) Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo (Código N° 561011); b) Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo (Código N° 561012); c) Servicios de “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso (Código N° 561013); d) Servicio de expendio de bebidas en bares (Código N° 561014); e) Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p (Código N° 561019); f) Servicio de expendio de helados (Código Nº 561030).

Esta norma aclara que “alcanza exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas”, para el supuesto de que el contribuyente o responsable desarrollara más de una actividad declarada. La AGIP podrá solicitar la información al contribuyente antes de hacer efectiva la exención. Además, los beneficiarios deberán igualmente presentar sus declaraciones juradas y demás deberes formales ante la leyes ipositivas.

Al hacer de miembro informante, el diputado Claudio Romero (VJ), presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, resaltó la importancia del sector productivo alcanzado por el alivio fiscal, al indicar que consta de unos 10.000 locales de servicios comerciales y emplea a alrededor de 150.000 personas.

Ante varios proyectos, se votó un despacho de comisión de un texto que fue consensuado y apoyado por casi la totalidad de las bancadas, a excepción de los cuatro diputados de izquierda. Sobre 58 votos, se aprobó por 54 positivos contra 4 negativos.

El encuentro contó con la participación de los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, -de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente- y de los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, entre otros funcionarios de mayor rango.

Asistieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. También se dio cita en Olivos el gabinete económico para definir medidas “puntuales” destinadas a las actividades más afectadas por las restricciones. Por su parte Cafiero, quien está al frente del gabinete económico, había destacado ayer que el Gobierno está “trabajando en medidas puntuales” para los sectores comerciales denominados “críticos”, en referencia a la gastronomía y peluquería, entre otros, y que son los que demorarán más tiempo en volver a la actividad normal antes de la pandemia.

Sobre las propuestas del Gobierno porteño, el ministro Quirós indicó más temprano que la Ciudad sugiere retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños, aunque insistió en que no se liberarán las reuniones sociales. Bianco y Miguel tuvieron un encuentro en la ciudad de La Plata, tras el acuerdo alcanzado el lunes por Kicillof y Rodríguez Larreta para decidir “coordinadamente” entre ambas administraciones la forma en que continuarán las restricciones en el AMBA. Entre tanto Kicillof había dicho que las medidas en el Gran Buenos Aires a partir del sábado “no van a ser idénticas” a las de la Ciudad, pero ratificó que “la decisión es coordinarlas” porque “no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada”.

Según trascendió, se pondrá a consideración un texto consensuado entre las bancadas de lo que busca ser una “ley del derecho al último adiós”. Así se promueve la creación de un “Plan de Acompañamiento a los/las pacientes infectados con el virus Covid-19 en situación de final de vida, con el objetivo de que los/las mismos/as sean acompañados/as, de manera virtual o presencial, de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo”.

Otro asunto del temario, es postular  a la distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad al músico David Lebón y al ex jugador y entrenador de fútbol César Luis Menotti.

Related posts

Desde el colegio Mariano Acosta piden por más seguridad por el robo masivo de computadoras

MIRÁ BUENOS AIRES

¿Qué ocurre con la denuncias por violencia machista en internet?

MIRÁ BUENOS AIRES

Una excavadora rompió un caño de gas en avenida Del Libertador

MIRÁ BUENOS AIRES