5 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Horacio Rodríguez Larreta anunció el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento a Adultos Mayores
Sociedad

Horacio Rodríguez Larreta anunció el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento a Adultos Mayores

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento a Adultos Mayores.

Que los mayores de 70 se queden en su casa, en CABA va a ser máxima prioridad” dijo Larreta, que llegó  a la conferencia de prensa, que se realizó en Parque Patricios, con barbijo en la que  anunció  el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento a Adultos Mayores.

Asimismo les pidió a las personas de más de 70 años “se queden en su casa” y puntualizó que el cuidado de este grupo poblacional “en la ciudad va a ser máxima prioridad”, ya que es el que corre más riesgo de vida frente al Covid-19.

Además anunció que para adultos mayores que residan en sectores vulnerables que no puedan cumplir condiciones de aislamiento en sus casas. Para este fin, se acondicionarán diferentes centros comunitarios, geriátricos, clubes de barrio y hoteles.

Larreta dijo en la conferencia de prensa que “La mejor manera de cuidarlos es que se queden en su casa. Para eso les vamos a brindar asistencia a través de la red de voluntarios”

Asimismo, señaló que ya hay más de 30 mil voluntarios inscriptos, pero que se necesitan más: “Que tengan un voluntario a disposición para comprar alimentos, para llamarlos dos-tres veces por día. Es importante cuidar los vínculos afectivos”.

A la Conferencia de Prensa también asistieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el Ministro de Salud, Fernán Quirós y la Ministra de Desarrollo, María Migliore, quienes informaron acerca de los detalles del protocolo para cada grupo.

En este sentido explicaron que los casos más severos son los adultos mayores en sectores vulnerables, que no pueden cumplir condiciones de aislamiento en su contexto. “Son los que viven con sus familias y que por las condiciones de su vivienda no pueden distanciarse dentro de la misma. A ellos les vamos a brindar alojamiento en establecimientos acondicionados para realizar el aislamiento manteniendo su vinculación afectiva”, expresó Migliore.

“Algunos de estos establecimientos son centros comunitarios, geriátricos, clubes de barrio y hoteles. Allí se les va a brindar alimento, atención médica y van a estar acompañados, contenidos y cuidados” agregó la Ministra.

El nombre del programa lo dice todo: “distanciamiento y asistencia” y está orientado a las personas de más de 70 años, que suman unos 490.000 en la Ciudad, y centrado, por un lado, en los que viven solos y, por otro, en aquellos que registran problemas habitacionales en los barrios populares porteños, a quienes se ofrecerá desplazarlos a centros de resguardo. “Tenemos la necesidad de cuidar a los adultos mayores porque es importante que no estén en la calle, que se queden en sus casas, ya que son el principal grupo de riesgo del coronavirus“, dijo el jefe de Gobierno porteño, en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo a la cual llegó utilizando un barbijo protector.

Si bien este programa, que fue presentado ayer ante el presidente Alberto Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos, promueve el distanciamiento físico de los mayores como “la mejor medida de prevención para prevenir contagios de coronavirus”, pero a la vez tiene en cuenta la necesidad de sostener una vinculación afectiva para que el aislamiento sea más llevadero en lo posible. Para ello, contempla la labor de voluntarios, en el marco de la convocatoria lanzada semanas atrás por el gobierno porteño, que reunió a más de 30.000 colaboradores; en tanto que también prevé el trabajo de promotores barriales en las zonas de mayor vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta sostuvo, “Pedimos a los adultos mayores de más de 70 años que se queden en sus casas, no más salidas”, durante una conferencia de prensa en la cual señaló que el acompañamiento previsto será a través de una red de voluntarios. “Lo principal es ayudarlos a quedarse en casa: vamos a brindarles asistencia para que otras personas colaboren con sus compras, trámites o el paseo de sus mascotas y también a promover el vínculo afectivo de forma virtual con familiares o voluntarios, para que estén contenidos y cuidados“.

El jefe de Gobierno explicó que en la Ciudad lanzó una red de cuidado “con actores públicos, privados y de la sociedad civil contemplando cada caso particular”. En este marco, se firmó un convenio con los encargados de edificio para que, “además de reforzar las medidas de higiene y desinfección de los espacios comunes, puedan ayudar en el día a día a los mayores que lo necesiten”, finalizó.

En tanto, Fernán Quirós manifestó que es importante el uso de barbijos o tapabocas caseros para salir a la calle. “El barbijo no protege al que lo lleva, pero sí es muy útil para las personas que tienen la enfermedad, para que deje de contagiar al entorno. Dado que la enfermedad va evolucionando en la sociedad y la cantidad de personas sin síntomas es muy grande, recomendamos que se tapen la boca cuando salen a la calle” señaló el titular de la cartera de salud.

Related posts

Alberto Fernández: “Es necesario advertir que debemos ponerle fin al discurso del odio mediático”

MIRÁ BUENOS AIRES

Argentina reafirmó su pedido de financiamiento externo para la acción climática

MIRÁ BUENOS AIRES

Audiencia Pública por la construcción de 11 torres en CABA

MIRÁ BUENOS AIRES