5 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • El argentino que contrajo el coronavirus, fue trasladado a otra clínica
Salud

El argentino que contrajo el coronavirus, fue trasladado a otra clínica

El paciente argentino con coronavirus, fue trasladado a otra clínica de la Ciudad de Buenos Aires. También trascendió, que siete pasajeros que viajaron en el mismo vuelo, fueron aislados por prevención.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, los siete pasajeros que viajaron en el mismo vuelo desde Italia, con el primer argentino que contrajo el virus en nuestro país, fueron aislados. Por el momento no presentan síntomas, pero se dispuso su aislamiento por prevención.

Solo aislaron a 7 pasajeros, ya que el foco estaría en torno a quienes se ubicaron en un radio de dos asientos alrededor del caso confirmado. Asimismo, el hombre, al que se le confirmó que es portador del virus, fue trasladado al sanatorio Agote.

Luego de que se confirmara el primer caso de Coronavirus en nuestro país, inmediatamente se activó el protocolo de aislamiento para el resto de los pasajeros que estaban en el mismo vuelo proveniente de Italia.

El avión de la empresa Alitalia, llegó al aeropuerto de Ezeiza el domingo 1º de marzo, a las 8.20 proveniente de Milán, realizando una escala en Roma. Al aterrizar en Buenos Aires, a los pasajeros se les tomó la temperatura, pero como no tenían síntomas el protocolo no se activó en el momento.

Según se supo después, el paciente solo tuvo contacto con su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto y, por prevención, ya fue contactado para asilarlo.

Ese mismo domingo que el hombre llegó a nuestro país, acudió a la guardia de la clínica Swiss Medical Center de Barrio Norte, por un cuadro febril, tos y dolor de garganta. Allí fue donde se activó el protocolo y quedó internado hasta que anoche fue trasladado al Sanatorio Agote, en el mismo barrio de Palermo.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, indicó en una entrevista de dio en A24, que “el Ministerio de Salud de la Nación lo que hace es identificar a todas las personas que han tenido contacto” con el hombre de 43 años. Hasta el momento solo siete personas fueron contactadas: “Nación habló con cada uno de ellos y se les pidió que se autoacuertelen en la casa, como se recomienda 14 días”.

Si bien recalca que “Se estudian los contactos posibles, principalmente en el vuelo, ya que en el establecimiento privado [donde se encuentra el paciente] no se identificaron contactos de riesgo”, agregó el Ministerio y trascendió que el hombre llegó a Buenos Aires el domingo en un vuelo desde Milán, Italia. “Tenemos el primer caso confirmado en el país”, dijo González García durante la conferencia. “Vino de Italia y muestra que estamos cumpliendo con todos los protocolos que están a disposición”.

Fernán Quirós por su parte contó que el paciente, un ciudadano argentino, “fue aislado rápidamente, se le tomaron muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera”. En este sentido, Quirós dijo que “la posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas del virus”.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, detalló “Es un caso importado”, también presente en la conferencia de prensa junto a Ginés González y Quirós. “La persona ingresó al país el 1 de marzo. Fue a la tarde, con un cuadro febril, tos y dolor de garganta inespecífico”.

Estos siete no tienen ningún síntoma y no están en tiempo de hacerlo. Van a quedar aislados y si en 14 días hicieran fiebre serían peligrosos para contagiar. Pero al día de hoy no tienen ningún peligro. La única persona que puede contagiar, actualmente, es el paciente que está aislado”, sostuvo Quirós. “El sistema de salud funcionó, el sistema privado de salud funcionó y el sujeto fue un ciudadano responsable. Y esto es lo que tenemos que repetir. El mensaje es: si venís de algún lugar de estas características que dijimos y tenés el más mínimo síntoma, reportalo. Si te aparece luego de que entraste a la Ciudad, rápidamente llamá al 147 y vamos a coordinar tu cuidado” sugirió el ministro.

Y agregó Quirós que “Hay algo importante para transmitir: nosotros vamos a hacer el seguimiento de todos los contactos, pero es importante transmitirle a la gente que mientras la persona no haga la incubación completa y se enferme, no contagia. Con lo cual no es una cadena infinita”.

Related posts

Los suplementos que recomiendan los científicos para una mejor vida

MIRÁ BUENOS AIRES

Orgullo Nacional: Científicas argentinas recibieron un premio internacional.

MIRÁ BUENOS AIRES

Es posible que en el mes de septiembre vacunarán a jóvenes sin comorbilidades

MIRÁ BUENOS AIRES