24 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Caballito: vecinos advierten que algunas obras incumplen la cuarentena
Sociedad

Caballito: vecinos advierten que algunas obras incumplen la cuarentena

Los vecinos del barrio porteño de Caballito, denuncian obras que no están cumpliendo con los protocolos para evitar el avance del covid19.

Una de las obras de la que sospechan es la ubicada en Avellaneda al 1300, al lado del club Ferrocarril Oeste, que, junto a las viviendas, es donde intentarán levantar el shopping que se había desestimado en la Legislatura.

Dentro del marco de la cuarentena que rige en CABA por la pandemia del Covid19, vecinos del barrio de Caballito denunciaron el inicio de obras de excavación en parte de un predio que había sido adquirido por el grupo IRSA en 1998, donde la desarrolladora quería construir un shopping y torres, que por presión de las organizaciones barriales no prosperaron, y en el que se levantarán cuatro complejos de viviendas multifamiliar con galerías y cocheras comerciales.

En diálogo con Página 12, Fabiana Martínez, arquitecta y urbanista explicó que “el Gobierno de la Ciudad está violando el decreto nacional de la nueva fase de aislamiento al permitir la obra. Las excavaciones y demoliciones en obras privadas no están autorizadas en esta etapa. El 1º de julio se cayeron las excepciones y ellos siguen funcionando con la normativa que se dictó antes de la nueva cuarentena”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno porteño aseguraron que “dichas actividades están autorizadas”.

El Consejo Consultivo Comunal de Caballito, que agrupa a vecinos y organizaciones de ese barrio, fue una de las primeras denuncias que se realizaron. Martín Iommi, integrante del Consejo, manifestó que  el primer día de la nueva fase de confinamiento en el Área Metropolitana ingresaron al predio ubicado sobre Avellaneda 1314 “unos diez camiones y una grúa”, en ese terreno que tiene un largo historial de reclamos de las organizaciones barriales y sociales que buscan que se transforme en una zona verde.

Según advirtió Fabiana Martínez, arquitecta y urbanista que asesora a diversas organizaciones vecinales “el Gobierno de la Ciudad está violando el decreto nacional de la nueva fase de aislamiento al permitir la obra. Las excavaciones y demoliciones en obras privadas no están autorizadas en esta etapa. El primero de julio se cayeron las excepciones y ellos siguen funcionando con la normativa que se dictó antes de la nueva cuarentena”. Por su parte, voceros del Gobierno porteño aseguraron que “dichas actividades están autorizadas”.

Tras las denuncias de los vecinos, uno de los primeros alertas, salió del Consejo Consultivo Comunal de Caballito, que agrupa a diversas organizaciones de ese barrio. Martín Iommi, integrante del Consejo, dijo que el primer día de la nueva fase de confinamiento en el Área Metropolitana ingresaron al predio ubicado sobre Avellaneda al 1314 “unos diez camiones y una grúa”, en ese terreno que tiene un largo historial de reclamos de las organizaciones barriales y sociales que buscan que se transforme en una zona verde, ya que faltan muchas en la Ciudad de Buenos Aires y más en este barrio.

Osvaldo Balossi, comunero por el Frente de Todos en Caballito, dijo que “hay máquinas retroexcavadoras y camiones retirando tierra. Y es llamativo y no tiene lógica que en este contexto de vuelta a fase 1 estén trabajando, cuando las obras están paradas. La obra no cumple con ninguna de las condiciones por las que se podría habilitar en esta etapa, no genera peligro inminente, ni hay submuraciones a medio terminar sino que es una obra que arranca desde cero y en el que se vio a personal trabajando sin barbijo”. No obstante, el comunero dijo que según le informó el presidente de la Junta Comunal, Federico Ballán, la obra tiene permiso y está habilitada para poder continuar con los trabajos.

Ballán sostuvo que “la excavación se hace con permiso de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras. Es lo primero que chequeé ante la denuncia de los vecinos. Es un predio que era de IRSA que se lo cedió al grupo Portland, en un acuerdo entre privados. Tiene registrados los planos, y la empresa C&E Construcciones es la empresa excavadora autorizada”, dijo el funcionario, quien señaló también que “durante la primera etapa de la cuarentena, en el momento más restringido, tuvimos unas diez denuncias por obras. En todos los casos verificamos, llamamos a fiscalización y estaban habilitadas”. Lo que no pudo responder Ballán, porque, como sostuvo, no era área de su competencia, fue la fundamentación para que esas obras se habilitaran durante la etapa de máxima restricción de la circulación para desacelerar los contagios de coronavirus en la Ciudad.

Por todo lo acontecido, el comunero por el Frente de Todos, Osvaldo Balossi, dijo, también a Página 12 que “hay máquinas retroexcavadoras y camiones retirando tierra. Y es llamativo y no tiene lógica que en este contexto de vuelta a fase 1 estén trabajando, cuando las obras están paradas. La obra no cumple con ninguna de las condiciones por las que se podría habilitar en esta etapa, no genera peligro inminente, ni hay submuraciones a medio terminar, sino que es una obra que arranca desde cero y en el que se vio a personal trabajando sin barbijo”.

A pesar de todo, el presidente de la Junta Comunal 6, Federico Ballán, informó que la obra tiene permiso y está habilitada.

Related posts

El Segundo Congreso Gombrowicz también con sede en Boedo

MIRÁ BUENOS AIRES

Firmaron convenio para la protección de personas trasplantadas

MIRÁ BUENOS AIRES

Salud no considera recetas digitales a las “fotos” de las prescripciones médicas

MIRÁ BUENOS AIRES