3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Interes General
  • CABA: la canasta básica creció 1,42% en la primera quincena de agosto y lleva 34,95% acumulado anualizado
Interes General

CABA: la canasta básica creció 1,42% en la primera quincena de agosto y lleva 34,95% acumulado anualizado

Es a partir de un relevamiento que realiza la organización de Consumidores Libres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde demuestra el aumento de 21 productos con su acumulado anual. Uno de los productos que más subió es el aceite de girasol con 70% de aumento.

Si bien el estudio lo realiza la entidad de Consumidores Libres, el informe fue presentado este martes por su representante legal, el doctor Héctor Polino, quien informó que, de acuerdo al relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.42 por ciento durante la primera quincena de agosto del año 2021.

A su vez, el organismo que releva los precios en la CABA emitió un comunicado donde agregó que «desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 34.95%», lo que sobrepasa ampliamente la meta estimada en el presupuesto anual para la inflación de 29 % que supuso el gobierno nacional.

De esta manera, se puede leer en la web de Polino la presentación de los 21 productos “El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.42 por ciento durante la 1° quincena del mes de agosto del año 2021. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 34.95 %”.

Al recorrer la página de la entidad se puede ver un cuadro que acompaña el comunicado con la lista de precios de los artículos examinados, con un precio promedio con fecha 31 de julio y los mismos productos relevados en fecha 15 de agosto, con el aumento correspondiente.

El listado se divide en tres secciones; productos de almacén, verduras y carnes. En particular, la preocupación la dan los indicadores del rubro almacén que lleva alzas de más de 70 % en algunos de los productos evaluados, entre ellos:

ACEITE COCINERO GIRASOL, 1 ½ litro  Aumento acumulado 71,74%

ARROZ GRANO FINO 1KG, aumento acumulado 45%

FIDEOS 500 GRS., aumento acumulado 22%

PAN FRESCO 1KG, aumento acumulado 23,53%

LECHE SACHET/ADITIVA: aumento acumulado 71.43%

YERBA 1 Kilo, aumento acumulado 43.84%

Entre las verduras, las berenjenas y el tomate fueron las que mayores alzas acumulan en lo que va del año, con 44,12 y 35,71%, respectivamente.

En cuanto a la carne, que ha sido uno de los productos a los que más intentó contener el gobierno con medidas como el recorte de exportaciones para frenar el alza interna, también siguieron mostrando aumentos.  Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires el corte que más aumentó en la primera quincena de agosto fue la paleta, con 1,67% de aumento, al tiempo que en el acumulado del año llegó al 50%.

The post CABA: la canasta básica creció 1,42% en la primera quincena de agosto y lleva 34,95% acumulado anualizado appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Radio Amep lanza una campaña solidaria

MIRÁ BUENOS AIRES

Proponen que CABA sea “Ciudad de los 15 Minutos”

MIRÁ BUENOS AIRES

Los alquileres aumentaron un 70% en un año en la Ciudad de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES