28 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Las terribles secuelas que provocó el feroz temporal en todo el AMBA
Sociedad

Las terribles secuelas que provocó el feroz temporal en todo el AMBA

Mientras persiste el alerta amarillo por tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde la mañana de este jueves se registran lluvias intensas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con caída de granizo en algunas localidades. Había más de 60 vuelos afectados, problemas para circular por calles anegadas y severas inundaciones en La Plata.

Este jueves arrancó con cielo nublado, una mínima de 15 grados y una máxima de 17; y tormentas fuertes que se extendieron hacia la tarde. Por la noche se esperaban chaparrones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo lanzó un alerta temprana por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para las localidades bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Ensenada, Berazategui, Esteban Echeverria, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Magdalena, Presidente Peron, Punta Indio y San Vicente.

La acumulación de agua provocó que algunos barrios porteños y del interior de la Provincia tengan calles anegadas. Por eso, recomendaban precaución a la hora de circular. La acumulación de agua también se notó en algunas estaciones de subtes. 

La Línea B no se detuvo durante parte de la en la estación Medrano hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas. Además, la estación Pueyrredón de la línea D y Plaza de Mayo de la A presentaban sectores inundados. El Premetro, en tanto, permanecía interrumpido por factores climáticos.

Pasadas las 15 la estación de trenes de Retiro también comenzó a sufrir complicaciones y demoras cuando un árbol cayó sobre las vías y obstaculizaron el Ramal Tigre y el Ramal Suárez del tren Mitre.

Los equipos de emergencia porteños mantenían esta tarde desplegado un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal en el AMBA, que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito.

En las redes sociales comenzaron a aparecer distintos videos e imágenes de localidades con zonas anegadas anegadas o con calles convertidas en ríos.

En la Universidad de La Matanza, varios usuarios reportaron en redes sociales la caída de mampostería de un aula, lo que generó goteras y el suelo inundado.

En Quilmes se registró una caída de agua de más de 70mm, y superó así en un día lo que llueve en todo un mes, según comunicaron desde la municipalidad. “Eso significa que hoy está lloviendo en un día lo que debería llover en todo un mes, una situación similar a la que vivimos en mayo, cuando cayeron 90mm en un solo día”, destacó el comunicado oficial.

El fuerte temporal que durante toda la madrugada cayó sobre la ciudad bonaerense de La Plata y alrededores, con abundantes precipitaciones, provocó que se inundaran calles y algunas viviendas; al tiempo que el SMN advirtió que aún se esperan tormentas durante toda la jornada.

La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada se registró un acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros, lo cual ocasionó inconvenientes puntuales en determinadas zonas del distrito, como Los Hornos, Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto.

“Nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata que ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos”, detalló Martina García, subsecretaria de Gestión del Riesgo del municipio.

Uno de los barrios más afectados fue Los Hornos, donde vecinos subieron imágenes con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por desbordes de arroyos. Por su parte, en City Bell también sufrieron por la tormenta, ya que familias denunciaron que en algunos puntos de esa zona quedó todo inundado.

Frente a los eventos meteorológicos de público conocimiento, donde hay vecinos de zona oeste que están siendo afectados por la tormenta, quiero contarles que estamos trabajando con todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las…

Vuelos afectados

Unos 60 vuelos se encontraban afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre anoche y esta mañana sobre la Ciudad y alrededores.

Entre las dos estaciones aéreas había 47 vuelos demorados, ocho cancelados y cuatro desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas

En todos los casos, las afectaciones eran como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obligaba a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.

La actividad eléctrica se dio con mayor intensidad en el Aeroparque Jorge Newbery, que a las 11 de esta mañana continuaba sin autorizar actividad en rampa y con menor intensidad e intermitencias en Ezeiza.

El temporal se abatió sobre todo durante la madrugada, entre las 2 y las 4 de hoy, lapso durante el cual, con intermitencias, no hubo movimientos en las pistas, y esto derivó, sobre todo, en las demoras que por efecto

En el Aeroparque Jorge Newbery, 32 vuelos se encontraban demorados, cinco fueron cancelados y otros dos desviados a aeropuertos de alternativa, mientras que, en Ezeiza, son 18 los que registraban demoras, tres de los cuales fueron cancelados y dos desviados.

Si bien las condiciones del clima habían mejorado en las primeras horas de la mañana y las operaciones

El Servicio Meteorológico mantiene el alerta por la continuidad de tormentas fuertes sobre la zona, por lo que no se descartaban más complicaciones durante la tarde y estimaban que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.

Cómo seguirá el clima

El viernes se presentará en el AMBA con una jornada con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado, vientos del sector sudoeste rotando al oeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante el día; y una temperatura que se ubicará entre 11 grados de mínima y 16 de máxima.

En tanto, el sábado está pronosticada una jornada ventosa con vientos del sector oeste y ráfagas de hasta 60 kilómetros durante todo el día, cielo parcialmente nublado y una temperatura que descenderá a 5 grados de mínima y 15 de máxima.

Related posts

Advierten sobre el riesgo letal que tienen la velocidad y el uso de celulares en la conducción

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: Operativo desinfección en las calles por el Coronavirus

MIRÁ BUENOS AIRES

El Gobierno de la Ciudad realizó un balance y adelantó los objetivos propuestos para el 2021

MIRÁ BUENOS AIRES