2 marzo, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Salud incorporó terapia moduladora y botiquines para el tratamiento de la fibrosis quística
Salud Sociedad

Salud incorporó terapia moduladora y botiquines para el tratamiento de la fibrosis quística

La ministra de salud, Carla Vizzotti, anunció hoy la incorporación de la triple terapia moduladora (Trixacar) y botiquines con medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de fibrosis quística de páncreas, o mucoviscidosis, en todo el país.

La fibrosis quística es una enfermedad priorizada por la cartera sanitaria dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) en el marco de la Ley 27.552, que establece el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con esta enfermedad alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, informaron desde el Ministerio.

Asimismo, se encuentra en marcha la distribución de botiquines de fibrosis quística en las 24 jurisdicciones, los mismos contienen medicamentos específicos y necesarios para la atención de las personas con esta patología y se distribuyen de forma no nominalizada a los centros de salud habilitados, como parte de la logística Remediar.

“Estas incorporaciones son una muestra de la integración del sistema de salud”, manifestó la ministra, durante la apertura de un encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria junto a representantes del Consejo Asesor para el Abordaje de Fibrosis Quística (CAPAFIQ), referentes provinciales y financiadores de salud, con el fin de compartir los avances en la implementación de la ley.

Además, sostuvo que “algo así no se logra sin una decisión política pero tampoco sin un Gobierno nacional que destine el presupuesto necesario ni el trabajo articulado de todos los subsectores” y celebró que “la ley se aprobó en el 2020, por lo que no solamente lo hicimos bien sino que también lo hicimos rápido”.

Del encuentro también participaron la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina; la directora de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Gisela Soler; el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER), Juan Carlos Bossio; y el supervisor general de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec) Manuel Donato.

Related posts

Nuevo aumento en las tarifas de peaje desde el 35 % al 50 %

MIRÁ BUENOS AIRES

Anmat autorizó la inscripción de un medicamento inyectable que ayuda a bajar de peso

MIRÁ BUENOS AIRES

Jornadas del sistema nacional de donación y trasplante: Resaltan la gran cantidad y participación de pacientes

MIRÁ BUENOS AIRES