19 marzo, 2024
Sociedad

El proyecto pedagógico sarmientino y sus maestras

Clara Gillies nació en Saint Louis (Missouri, EEUU) el 18 de marzo de 1850. Murió en Buenos Aires el 11 de agosto de 1932. Sus restos fueron trasladados por su expresa voluntad al Cementerio de Disidentes de Rosario (que estaba destinado a los fieles de la Iglesia Anglicana San Bartolomé y a la Congregación Evangélica Alemana) donde se encuentran hasta hoy.

Clara llegó a la Argentina en 1883 probablemente recomendada por Mary Graham y acompañada por Clara Armstrong, arribando en el mismo contingente que Jennie Howard. Todas ellas eran maestras  convocadas por el proyecto de Domingo Faustino Sarmiento desde los Estados Unidos. Sarmiento en el país estadounidense se vinculó con Horace Mann y su esposa Mary, quienes le introdujeron a los intelectuales de la universidad de Harvard y lo vincularon con la sociedad ilustrada de Massachusetts.

Clara estaba capacitada para enseñar y tenía un gran interés en el kindergarten y gimnasia. Llegó al país con su nombre de soltera, Clara Gillies y en 1896 se casó en Rosario con su compatriota George Bischoff. 

El mismo año que llega a Buenos Aires asume el puesto de vicedirectora en la escuela Normal de San Juan, y en 1887 se trasladó a Rosario donde asume como directora de la Escuela Normal, cargo que ejerció hasta su retiro en 1904.

Participaba activamente en la sociedad rosarina, realizando actividades para recaudar fondos para diversas causas. Uno de los últimos que organizó fue a beneficio de la construcción del Monumento a la Bandera Argentinaconstruido medio siglo después.

Mientras que Europa se encuentra convulsionada por la guerra más sangrienta de todas las edades, las Repúblicas del Nuevo Mundo deberían penetrarse más en los grandes principios que le dieron nacimiento: Libertad e Igualdad. (Everett Hale, 1918, Trad. Gillies, C; p V.)

Tradujo al castellano varios cuentos. Su traducción más destacada es El Hombre Sin Patria de Edward Everett Hale, publicada en 1918, por D. Appleton and Company en Estados Unidos. En esa novela Clara dejó descrito su profundo amor a la patria:   

La historieta que contiene este pequeño libro llama a la juventud de todas las Repúblicas de Norte a Sur América. Es simplemente una alegoría, pero enseña el valor del patriotismo –el amor a la Patria- este gran principio, con frecuencia olvidado en los países del sol, en donde la vida es tan fácil y en los que desgraciadamente existe una influencia adversa –el elemento extranjero del Viejo Mundo- que a veces consciente o inconscientemente afecta al hijo del país (Everett Hale, E., 1918, trad. Gillies, p V)

Clara Gillies (18 de marzo de 1850, Saint Louis- 11 de agosto de 1932, Buenos Aires) era «rubia, vigorosa y enérgica», educada, valiente, proactiva y tesonera; una de las 65 valientes que llegaron al país para contribuir con la formación de las maestras argentinas.

Related posts

Como segunda dosis de Sputnik V, comenzaron a vacunar con Pfizer en La Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: Operativo desinfección en las calles por el Coronavirus

MIRÁ BUENOS AIRES

Siguen impulsando propuestas para generar nuevas plazoletas en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES