19 marzo, 2024
Cultura

FMDH23: Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

En el marco de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el Centro Cultural Kirchner será sede del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 organizado por la UNESCO, a realizarse del lunes 20 al viernes 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

El FMDH23 es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo. En esta edición se han inscripto al momento más de 15 mil personas para participar activamente de los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. El Foro está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

El programa presenta más de 1000 actividades realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de defensores/as de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: el Centro Cultural Kirchner; el Espacio de Memoria y Derechos Humanos – EX ESMA; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA.

Entre las actividades más destacadas a realizarse en el Kirchner se encuentran la presentación para la Prensa Internacional del Foro, el acto de Apertura, la reunión del Grupo de Puebla, el concierto Violins of Hope (Violines de la Esperanza), con dirección y actuación solista del maestro Shlomo Mintz y realizado en conjunto con la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional, y la proyección de la película Seremos Millones, que cuenta la historia del golpe de Estado y la recuperación democrática en Bolivia, contando con la presencia de Evo Morales en la Sala Argentina.

En las cuatro sedes se realizarán Debates especiales (DE), organizados por la Secretaría Ejecutiva del Foro (CIPDH/UNESCO), la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina, por ministerios y organismos públicos del gobierno argentino o por instituciones internacionales, con la participación de personalidades destacadas en la lucha por los derechos humanos en América Latina y el mundo.

También habrá Actividades artísticas y culturales (ACA), como shows musicales, performances/desfiles, obras teatrales, danza, ficción, escultura, dibujo, etc.

Los Paneles académicos (PAC) son para debatir ideas en torno a una o más ponencias académicas; están destinados principalmente a personas que se dedican a la investigación o la docencia en el campo académico.

Por otra parte habrá Paneles de saberes y experiencias (PSE), destinados principalmente a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y activistas en general para dialogar e intercambiar buenas prácticas.

Además se realizarán Paneles sobre políticas públicas (PPP), destinados principalmente a funcionarios y funcionarias, organismos del Estado y organismos internacionales, para discutir problemáticas públicas y posibles soluciones e intercambiar experiencias y buenas prácticas de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

En clave de cine se realizarán Presentaciones audiovisuales (PA), acciones de diverso tipo (muestras artísticas, intervenciones, secuencias fotográficas, films, etc.) en formato audiovisual/video para su proyección de manera física en las jornadas del FMDH.

También se podrán ver Pósters (PPO), gigantografías y carteles grandes que busquen ser de incidencia en materia de promoción de derechos humanos y se realizarán Talleres (TA) para que organismos estatales y de la sociedad civil en general puedan construir instancias interactivas que contribuyan al desarrollo de alguna habilidad, herramienta o saber en general.

La inscripción al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, para asistir a conferencias, paneles, talleres y otras actividades, debe realizarse a través del enlace https://fmdh23.org/inscribete-al-iii-foro-mundial-de-derechos-humanos-2023.

El concierto Violins of Hope requiere reserva previa de entradas, en la publicación correspondiente en esta web. Las proyecciones de los largometrajes Seremos millones y Partidos, voces del exilio no requieren reserva previa: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Related posts

La danza, en todos sus géneros y formas, se disfruta en el Borges

MIRÁ BUENOS AIRES

Se extiende el plazo para participar del concurso “Cultura Ambiental”

MIRÁ BUENOS AIRES

Verano en la Ciudad: múltiples propuestas artísticas para disfrutar de forma segura

MIRÁ BUENOS AIRES