23 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Comenzó la 91ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad
EDUCACION Interes General Sociedad

Comenzó la 91ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

Este miércoles 10, en el salón del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, de la ciudad de La Rioja, comenzó la 91° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), para avanzar en el abordaje de políticas públicas en esta materia, y en esta oportunidad en particular, debatir sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El acto de apertura estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acompañados por el ministro de Desarrollo, Igualdad e integración Social de la provincia, Alfredo Menem.

En la inauguración de esta nueva edición, Fernando Galarraga, resaltó el espacio del COFEDIS como “generador de debates de cuestiones importantes que tienen que ver con la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país; un país que ya sabemos que tiene enormes desigualdades, enormes barreras para la participación y la autonomía de las personas con discapacidad y que por eso necesitamos seguir avanzando fuertemente en lo que tiene que ver con la revalorización de la temática, en la agenda política, en la agenda pública”.

“Queremos aprovechar esta asamblea para trabajar y discutir un tema muy importante como es el certificado único de discapacidad. Una herramienta del Estado para acompañar a la población con discapacidad, caracterizar sus necesidades y sus demandas”, enfatizó el Director Ejecutivo.

A su turno, el gobernador de La Rioja, ratificó la importancia de abordar con eficiencia la problemática de las personas con discapacidad, “para nosotros es fundamental realizar un relevamiento actualizado en toda la provincia de La Rioja para detectar en todos los hogares de la provincia a las personas con discapacidad, el tipo de discapacidad y el tipo de política que se tiene que aplicar para que las familias sepan que hay un Estado presente”.

Asimismo, el ministro de Desarrollo, Igualdad e integración Social de la provincia, Alfredo Menem, celebró que se pueda “trabajar, debatir y discutir políticas que tiendan a mejorar la inclusión y a desarrollar políticas que generen puentes de inclusión”.

Tras la apertura, se iniciaron las actividades propias de la Asamblea con la presentación del informe de gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), las mesas de diálogo y debates.

Firma de convenio
En la oportunidad, se celebró la firma de un convenio con el ministerio de Educación provincial para financiar un transporte institucional adaptado para el traslado de personas con discapacidad por un monto de más de 10 millones de pesos, a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (FONADIS).

La rúbrica reunió al ministro Ariel Martínez y al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga quién destacó la importancia del FONADIS para ratificar la presencia de la Agencia en todo el territorio

Entrega de pensiones
En tanto, en el marco de la estadía en La Rioja, este jueves el director ejecutivo de la ANDIS Fernando Galarraga encabezará un acto de entrega de unas 100 pensiones no contributivas a personas con discapacidad de toda la provincia de La Rioja; y se firmará un nuevo convenio con el municipio de General Felipe Varela para el financiamiento de reformas edilicias, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (FONADIS).

Related posts

El Gobierno Nacional promueve el plan Potencia Trabajo

MIRÁ BUENOS AIRES

Legisladores pidieron al GCBA acceso a internet para barrios vulnerables

MIRÁ BUENOS AIRES

Precios Cuidados: los aliados en medio de la inflación

MIRÁ BUENOS AIRES