18 abril, 2024
Sociedad

En Agosto se viene el Programa “Ahora 30”

Es tras un acuerdo del gobierno nacional, llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior. El Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo que en conjunto con los bancos llegaron a un acuerdo para que los consumidores puedan acceder a la compra de electrodomésticos en 30 cuotas con tarjeta de crédito. La medida entrará en vigencia a partir de la semana que viene.

El Programa “Ahora 30” comenzará a implementarse desde el lunes 2 de agosto luego de una ardua negociación directa de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas con las entidades bancarias se logró cerrar el acuerdo para que las personas tengan la posibilidad de comprar en 30 cuotas con la tarjeta de crédito. El plan estaría enfocado a la compra de productos “línea blanca”, como cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas, entre otros electrodomésticos para el hogar.

En este sentido, hay que decir que si bien el Programa “Ahora 30” conlleva un beneficio para poder acceder a un electrodoméstico con la posibilidad de pago con un plan de largo aliento, no es un plan sin intereses. Esto se debe a que, de acuerdo con lo trascendido, los bancos exigían una serie de requisitos para poder ofrecer esta línea de crédito que finalmente fueron aceptados por las autoridades nacionales. La preocupación de las entidades bancarias se representaba en la modificación de una financiación de un año o año y medio (Ahora 12 y Ahora 18) hacia esta nueva de dos años y medio que implica el “Ahora  30”. Para esto, una condición que exigían las entidades financieras para poder llevar a cabo el programa era subir la tasa de interés anual. En ese sentido, las tasas pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos específicamente para este plan.

Otra de las condiciones que implementó el Estado es un aumento en el porcentaje de beneficios extra a los bancos que más créditos presten a los consumidores. Desde el gobierno nacional realizaron modificaciones respecto a la “franquicia” que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12. La nueva normativa sancionada esta semana por el Banco Central extiende del 6% al 8% el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo. De esta manera, aquellos que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual con parte del efectivo mínimo. Con esta combinación de mayor tasa y nueva “franquicia” de encajes, las colocaciones a 30 meses tendrán un rendimiento muy parecido al que reciben al comprarles Leliq al Banco Central.

La tensión fue un protagonista de las negociaciones. En un momento, hubo fuertes reclamos de Paula Español a un banco de capital nacional que decidió restringir el uso de tarjetas para los clientes que decidieran comprar vía Ahora 12. La funcionaria exigió que se diera marcha atrás con esa postura y amenazó con duras sanciones.

El objetivo de dar un incentivo de 30 cuotas a través de la tarjeta de crédito es el de impulsar el consumo en los meses previos a las elecciones. Los bancos tienen capacidad crediticia excedente, ya que la demanda de préstamos por parte de las empresas cayó sustancialmente.

Asimismo, el próximo sábado 31 de julio se vence el Programa Ahora 12, por lo que, en las próximas horas, se conocerá la “letra chica” del nuevo plan. Como se sabe, algunos sectores como el textil tienen solo 6 cuotas y venían conversando para extender la cantidad de cuotas para llegar a 12. Sin embargo, desde el gobierno no estaban convencidos de impulsarlo ante el fuerte aumento de precios que se verificó tanto en indumentaria como en calzado. Uno de los rubros más resistidos por las empresas es el de los celulares, quienes no serían de la partida, aunque todavía los funcionarios negocian para incluir algún modelo en el plan Ahora 12.

El nuevo esquema de línea de crédito en 30 cuotas con el interés del 29 % empezaría la semana que viene y se prolongaría prácticamente hasta fin de año.

Related posts

El Bicentenario de México en Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

El Covid19 “es una enfermedad que vino para quedarse”, dijo Quirós

MIRÁ BUENOS AIRES

Café Cultura, un ciclo sobre la identidad bonaerense

MIRÁ BUENOS AIRES