3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se encuentra disponible la consulta del Registro Electoral de personas extranjeras
Sociedad

Se encuentra disponible la consulta del Registro Electoral de personas extranjeras

Se  podrá verificar los datos en el padrón provisorio y realizar consultas o reclamos.

Del 1 al 31 de marzo se encuentra habilitada la consulta, avanzando en la igualdad de condiciones que establece la Constitución, con respeto a los derechos políticos plasmada en el primer Código Electoral de la Ciudad en el año 2018.Para  poder ejercer el derecho al voto, se debe figurar en el padrón, y en el caso de las personas migrantes que residan dentro distrito esto no es ajeno.

 Deben cumplir con los siguientes requisitos:

-No estar inhabilitado/a para ejercer sus derechos políticos

-Tener DNI extranjero

-Tener mínimo 16 años cumplidos a la fecha de las elecciones generales

-Tener residencia permanente y domicilio en la Ciudad

Se  dispuso la publicación extraordinaria del padrón provisorio de “Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros Residentes”, con el objetivo que las personas puedan modificar  datos o reclamar  si no se encuentran en el listado, solo  los  migrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires que cumplan los requisitos correspondientes en el Código Electoral. De acuerdo a los datos que arrojó el Tribunal Superior de Justicia, en  febrero de 2021 se estaban inscriptos  398.222 extranjeras y extranjeros en condiciones de votar para poder  en las próximas elecciones.

Se aproximan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021, se encuentra habilitado el Registro Electoral de Extranjeros para que las y los extranjeros con residencia de 2 años en la provincia de Buenos Aires y que sean mayores de 18 años, puedan verificar si sus datos aparecen de manera correcta. Para hacerlo, hay que ingresar a juntaelectoral.gba.gov.ar y completar los campos con los datos requeridos. En caso de que exista un error u omisión, se debe realizar el reclamo correspondiente ingresando al botón “Ir al formulario de reclamos para el registro de extranjeros”. En las elecciones de este año, las y los extranjeros podrán elegir legisladores y legisladoras provinciales, concejales y consejalas así como consejeros y consejeras escolares

En el  2016 se creó el  Programa “En la Ciudad, Votás”, con el fin del derecho al sufragio de la población migrante e incentivar su participación, a través de Puestos de Información y Consulta, jornadas de difusión, así como espacios de intercambio y capacitación con referentes y entidades representativas de las población migrante que reside en la Ciudad.

CABA: Toda la información requerida que se vincule con los/as electores/as extranjeros/as residentes en la Argentina que viven en CABA, se debe solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Voto: El sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo. Los extranjeros/as residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos/as argentinos/as empadronados/as en este distrito, en los términos que establece la ley.
(Art. 62, Constitución CABA).

Provincial: Toda la información requerida que se vincule con los/as electores/as extranjeros/as residentes en la Argentina que viven en la Provincia de Buenos Aires, se debe solicitar a la Junta Electoral de la provincia.

Voto: Los/as extranjeros/as gozarán en el territorio de la Provincia de todos los derechos civiles del ciudadano/a y de los demás que esta Constitución les acuerda; la atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano/a argentino/a y del extranjero/a en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia.
(Arts. 34 y 59, Constitución Provincial).

Informes: Programa “En la Ciudad, Votás   .

 

Related posts

Paro de médicos residentes en los hospitales porteños

MIRÁ BUENOS AIRES

Censo 2022: qué hacer en caso de no haber sido censado

MIRÁ BUENOS AIRES

Quieren derogar la ley de incineración de basura en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES