7 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Por las restricciones, los comercios coparon las veredas
Sociedad

Por las restricciones, los comercios coparon las veredas

Desde que se volvieron a implementar las restricciones en los locales comerciales por el incremento de casos de covid, se ven más mesas al aire libre.

En este sentido, y para evitar el avance de la segunda ola de covid19, especialmente en el AMBA, se implementó la modalidad de atender en mesas en la vereda.

Por eso fue que se incrementó, en la Ciudad, un 54% la oferta de mesas en el espacio público.

Hasta el momento, desde el Gobierno Porteño, se autorizaron 1077 nuevos espacios gastronómicos en las veredas porteñas.

Esto se da desde que la actividad volvió a recibir clientes en las veredas, como medida preventiva. De esta manera, la Ciudad otorga estos permisos en el marco del plan de puesta en marcha para distintas actividades económicas, así como parte del paquete de medidas sanitarias.

Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, señaló que  “La Ciudad tiene hoy 3075 espacios autorizados en veredas, seguimos facilitando las gestiones a los comercios que quieren brindar servicios gastronómicos en veredas“.

Y agregó que “Estamos atendiendo cada uno de esos pedidos y colaborando para que rápidamente más locales gastronómicos puedan continuar con su actividad y los vecinos puedan disfrutarlo de manera cuidada”.

Para aquellos interesados en tramitar el permiso correspondiente para poder colocar mesas en la calle, es importante destacar que se realiza desde la web de trámites a distancia (TAD) que ofrece el Gobierno de la Ciudad en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica.

No olvidar, que uno de los requisitos es contar con Clave Ciudad de AGIP para poder ingresar. Luego, adjuntar la información requerida, una nota de solicitud, los datos de contacto y documentación: por ejemplo el DNI en el caso de personas físicas, o el poder autenticado por escribano público si corresponde.

Luego de presentar la documentación requerida, el sistema creará un número de expediente electrónico por el cual se tramitará el permiso correspondiente. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres verificará que el mismo cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y enviará el trámite a la Comuna correspondiente para que dicten el Acto Administrativo que otorga el permiso.

Kicillof hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó en La Plata, donde anunció nuevas medidas que se suman a las que ya se venían aplicando y que habían sido prorrogadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández. Entre las nuevas restricciones, Kicillof estableció que los comercios del conurbano deberán volver a atender en las veredas, sin permitir el ingreso de los clientes a los locales. “Vamos a pasar al régimen de entrega de mercadería fuera de los locales”.

El Gobernador anunció también que se implementarán “cierres y controles de los accesos desde la Ciudad de Buenos Aires” hacia el conurbano. “Habrá controles sanitarios, por lo que hay que respetar los horarios. Vamos a pedir permisos y controlar temperatura”, de esta medida ya se había aplicado durante el año pasado, lo que implicó en Pilar la peatonalización de varias calles del centro para evitar la aglomeración de personas en las veredas. Aún no se informó si en esta ocasión se volverá a cerrar el tránsito.

La tercera medida que anunció fue un aumento de las multas previstas para los incumplidores. Actualmente, el máximo alcanza unos $3 millones de pesos y pasará ahora a unos $4,3 millones, lo que equivale a 500 sueldos mínimos provinciales. Ese régimen de sanciones “se va a aplicar a escala municipal”, señaló el gobernador, por lo que “los municipios tienen que adherir para aplicar la fiscalización”. A cambio, indicó que el dinero de las multas quedará en las arcas municipales.

Las restricciones que anunció esta noche Kicillof se suman a las que ya estaban vigentes y que seguirán hasta el 21 de mayo:

• Suspensión de clases presenciales y las actividades  educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

• Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.).

• Centros comerciales y shoppings continuarán cerrados.

• Se prohíben las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

• Locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

• Se prohíben los deportes grupales.

• Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta permanecerán cerradas.

• Los locales gastronómicos deberán cerrar al público entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Si algún comercio ya posee el permiso, pero desea robustecer su propuesta comercial sumando accesorios tales como macetas, bicicleteros, faldones, luminarias, toldos canadienses y calefactores en el espacio público, deberá hacerlo en forma electrónica desde la web en: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ampliacion-permiso-de-area-gastronomica-para-elementos-accesorios.

Related posts

Carmona reafirmó ante la OEA la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

MIRÁ BUENOS AIRES

Paro de repartidores de aplicaciones

MIRÁ BUENOS AIRES

Larreta: Estamos en “la fase creciente de casos de contagiados”

MIRÁ BUENOS AIRES