27 abril, 2024
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Luego de un día record de casos de covid19 en AMBA, se vendría la flexibilización

En las últimas 24 horas se registraron 4.250 nuevos casos de covid19, pero a pesar de esta cifra record, se sigue pensando en la flexibilización.

Según un funcionario porteño “El mensaje que le tenemos que hacer llegar a la gente es que se lo tiene que tomar con cautela, la pandemia no se superó”.

Mientras tanto, se espera el anuncio oficial del Presidente Alberto Fernández, junto con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof,  para este viernes al mediodía.

Si bien se espera recién que mañana se realice el anuncio oficial, si trascendió que  la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es casi un hecho.

Por lo menos, eso es lo que trascendió por estas horas en la Residencia Presidencial de Olivos, desde donde se espera se realice el anuncio.

Esto parte de lo acordado entre presidente Alberto Fernández, el mandamás porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof reunidos ayer en la Quinta de Olivos. Sin embargo, aún falta el encuentro del mandatario nacional con epidemiólogos antes de la comunicación de la medida.

De esta manera, y a pesar de que en las últimas 24 horas se registró un nuevo record de casos de coronavirus en el país y, especialmente en el AMBA, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires avanzarán hacia una fase 3, la misma que tenían antes de la cuarentena estricta implementada el 01 de julio.

Como decíamos, el nuevo récord de contagios de coronavirus, donde se registraron 4250 en todo el país, con 82 muertos en las últimas 24 horas, produjo un estado de alerta en los funcionarios, sin embargo desde nación, provincia y ciudad, coincidieron en que después de 4 meses de aislamiento, la única opción es flexibilizar.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se contemplará, en lo que sería la vuelta a la fase 3, la apertura de comercios de cercanía considerados no esenciales, agregar salidas recreativas para los niños y un horario más extendido para hacer deportes.

Que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió, pocos días después, la adopción de medidas para hacer frente a la emergencia, dando lugar al dictado de los Decretos Nros. 260/20 y 297/20 por los cuales, respectivamente, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en adelante “ASPO”, durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo de 2020; el que fue sucesivamente prorrogado mediante los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20.

Que, posteriormente, por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20, 754/20, 792/20, 814/20, 875/20, 956/20, 1033/20, 67/21 y 125/21 se dispusieron, según el territorio, distintas medidas que dieron origen al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en adelante “DISPO”, hasta el 12 de marzo del corriente año, inclusive.

Que por el Decreto N° 167/21 se prorrogó la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley N° 27.541 y ampliada por el Decreto N° 260/20, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Que mediante el Mensaje N° 48 del 10 de mayo de 2021, el PODER EJECUTIVO NACIONAL envió al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN un Proyecto de Ley por el cual se proponen indicadores precisos para establecer el nivel de riesgo epidemiológico y sanitario de cada zona del país. El proyecto establece un modelo que otorga previsibilidad al determinar las acciones y medidas que regirán ante el riesgo creciente, además de las que adopten las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el PODER EJECUTIVO NACIONAL, según el caso. Esos indicadores nos permiten conocer de antemano las restricciones que regirán según cada contexto. Ese es el espíritu del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige desde hace SEIS (6) semanas, dado que fuera a su vez prorrogado, con algunas restricciones adicionales, por el Decreto N° 334/21, hasta el 11 de junio del corriente año.

Que no resulta aconsejable que el país implemente VEINTICUATRO (24) estrategias sanitarias diferentes para hacer frente a la pandemia de COVID-19, toda vez que, tarde o temprano lo que sucede en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional impacta en las restantes zonas del país. Ello exige una evaluación constante respecto de la evolución de los contagios en las distintas regiones y una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementen.

Nos enfrentamos a una sola pandemia que inexorablemente se expande sobre todo el territorio. No reconoce límites ni jurisdicciones. Hay consensos científicos y una vasta experiencia internacional que así lo demuestran. Al elaborar el Proyecto de Ley que se ha elevado al CONGRESO NACIONAL, hemos incorporado la experiencia que acumulamos como sociedad, en este tiempo. Más allá de las particularidades de cada zona, es necesario contar con un marco regulatorio nacional común para enfrentar a la pandemia, minimizar el número de contagios y garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran.

Que el inmenso trabajo de fortalecimiento del sistema de salud realizado desde marzo de 2020 y que continúa en la actualidad, ha generado mejores condiciones para la atención de cada persona que lo ha requerido. En relación a la Provincia, se habilitará el funcionamiento de la totalidad de las industrias y comercios de cercanía; para los niños se mantendrá el esquema de salidas para realizar compras y una salida recreativa corta.

Por otra parte, uno de los funcionarios que participó de la reunión de más de dos horas, que se realizó en la quinta de Olivos, manifestó que “Vamos abrir y esperar los resultados. Vamos a ir progresivamente para ver cómo nos readaptamos a la nueva normalidad de convivir con el virus. Si aumenta mucho volvemos para atrás“.

 

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