9 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • El suicidio es la 2da causa de muerte entre los jóvenes
Salud

El suicidio es la 2da causa de muerte entre los jóvenes

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que ocurre un suicidio cada 40 segundos en el mundo. Y que por cada persona que lo logra, hay 20 personas que lo intentan.

El dato es escalofriante: en el mundo una persona se suicida cada 40 segundos, y además, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Así lo indicó la OMS. Según un informe que dio a conocer días antes de que se conmemore el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Este informe detalla que “En los cinco años transcurridos desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio (…) Sin embargo son sólo 38, número demasiado reducido”.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, aseguró, que “Los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio”.

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito”, agrega el informe elaborado por la OMS.

Del total de los suicidios, el 79% fueron registrados en países de bajos y medianos ingresos. En cambio, la tasa más alta se dio en los países de ingresos superiores. En estos últimos, sucede que los hombres triplican el índice de suicidios que las mujeres. Mientras que en los países de bajos y medianos ingresos, el índice de suicidios es igual.

Uno de los grandes potenciadores es la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida de manera trágica.

Si bien se trabaja en ello, a pesar de que los datos sobre tentativas de muerte por voluntad propia muestren que las mujeres tienen más intentos que los hombres, existe una mayor cantidad de decesos entre los varones. Los comportamientos culturales atribuidos al género masculino tales como menor tendencia a comunicar sus problemas y a reconocer que necesitan ayuda o que tienen dificultades, lleva a los varones a concretar las acciones de manera más frecuente que las mujeres. Además, tienden a usar métodos más letales como ahorcamiento o la utilización de armas de fuego, entre otros métodos de suicidio.

En cuanto a las causas, Gabriela Nielsen, miembro del Departamento de Psiquiatría de INECO, sostuvo que “El suicidio siempre es multicausal; existen causas agudas como pérdidas, traumas como por ejemplo historias de abuso, enfermedades crónicas y mentales, consumo de sustancias entre otras”. Y agregó que “También hay factores sociales o ambientales, por ejemplo la migración, tener que desarraigarse por cuestiones económicas a otro país”.

Nielsen también se expidió sobre la prevención: “en este contexto, cuando hablamos de prevención a lo que apuntamos es a estrategias como el acceso a la salud mental, por ejemplo, ya que según datos de la OMS el 80% de las personas con salud mental no accede a un tratamiento, y de ese 20 % sólo la mitad lo hace en forma especializada”.

En Argentina, se difundió un informe: “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina”. En este se dio a conocer que “los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años”.

El número subió a 12,7 cada 100.000 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años, y hoy en día representa la 2da causa de muerte en la franja de 10 a 19 años; además, el informe explicaba que “las tasas de mortalidad auto provocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más altas que las tasas en el resto del país”.

 

Related posts

Por primera vez no registraron casos positivos de Covid en el Muñiz

MIRÁ BUENOS AIRES

CABA: En abril comienza la campaña de vacunación antigripal

MIRÁ BUENOS AIRES

Tuberculosis: descubren una nueva cura.

MIRÁ BUENOS AIRES