27 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Carla Vizzotti destacó que la vacunación es “una construcción colectiva”
Salud Sociedad

Carla Vizzotti destacó que la vacunación es “una construcción colectiva”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio apertura al segundo día de la celebración del Día de la Vacunadora y del Vacunador, donde destacó que “la vacunación es una política pública y una construcción colectiva, que tiene que llevarse a cabo con una mirada federal y equitativa•.

Durante la jornada, desarrollada en el Centro Cultural de la Ciencia, los participantes trabajaron sobre “las principales estrategias, la seguridad y el registro normalizado de vacunación”.

Además, se presentó el proyecto de reglamentación de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (que se encuentra próximo a ser publicado en el Boletín Oficial) y se expuso sobre la producción nacional de fármacos y biológicos y las acciones necesarias para avanzar el proceso de transferencia de tecnología.

“Este encuentro nacional es muy importante para jerarquizar, reconocer y visibilizar el trabajo inmenso que los vacunadores y vacunadoras hacían antes y durante la pandemia, y que siguen haciendo ahora”, ponderó Vizzotti, al mismo tiempo que sostuvo que “la vacunación es una política pública y una construcción colectiva que tiene que llevarse a cabo con una mirada federal y equitativa”.

“Todo lo hacemos con la convicción de que el Estado tiene que estar presente con una mirada solidaria y equitativa para que a cada persona le llegue lo que necesite independientemente de dónde haya nacido y de qué cobertura social tenga”, afirmó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó que “la decisión de que las vacunas sean gratuitas, obligatorias y estén en todo el país necesita de muchas personas comprometidas. Y en ese sentido sabemos que los vacunadores y vacunadoras son quienes llevan a cada sector de nuestro país la solución a tantos problemas”.

Vizzotti expuso sobre la historia, evolución, impacto e integración de la vacunación en Argentina, para luego participar junto al senador nacional Pablo Yedlin y el subsecretario Castelli de la presentación del proyecto de reglamentación de la ley de control de enfermedades prevenibles por vacunación.

También la ministra enfatizó sobre el impacto sanitario alcanzado a través de la vacunación en nuestro país. “Argentina mantiene el estatus libre de sarampión y rubeola (síndrome de rubeola congénita), registrando el último caso de poliemielitis en 1984, sarampión endémico en el año 2000, de tétanos neonatal en 2007, rubeola en 2009. Adicionalmente la vacunación ha permitido controlar los brotes de difteria que afectaban principalmente a lactantes y reducir un 96% los casos de trasplante por hepatitis A”, detalló.

Sobre la producción nacional de vacunas y la transferencia de tecnología, se indicó que se jerarquizaron las capacidades instaladas presentes en nuestro país como el desarrollo de la planta pública nacional multipropósito (INEVH-ANLIS), que permitió recuperar la producción nacional de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina en durante 2020-2021, con una inversión de 5 millones de USD.

Otro ejemplo relevante, son los más de 50.000 empleos formales que generan la industria farmacéutica, química, bio y nanotecnológica de nuestro país, asociados a los más de 3.000 empleos en el campo de investigación y el desarrollo.

La jornada continuó con referentes de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) que analizaron la evolución de las coberturas de vacunación y presentaron las coberturas de 2022.

Durante este segundo día del encuentro se llevó a cabo también el conversatorio “La vacunación, un compromiso compartido. Desafíos y metas” coordinado por la consultora internacional en inmunizaciones de OPS, Mirta Magariños, que contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la Sociedad Argentina de Inmunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, y periodistas científicos.

Related posts

Pandemia: 7 de cada 10 niños, dijeron estar tristes y enojados

MIRÁ BUENOS AIRES

Durante el sueño se puede bajar de peso

MIRÁ BUENOS AIRES

“Manejo sostenible de tierras”: Lanzan un relevamiento de buenas prácticas

MIRÁ BUENOS AIRES