27 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • El INTI desarrolló un software para hacer calibraciones digitales de vanguardia en el mundo
Sociedad

El INTI desarrolló un software para hacer calibraciones digitales de vanguardia en el mundo

Balanzas en supermercados, radares en las rutas, alcoholímetros y sensores en pozos petroleros son algunos de los dispositivos que tendrán calibraciones digitales gracias a nuevo desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que producirá certificados “legibles tanto por humanos como por máquinas, lo que aumenta su velocidad, alcance y su automatización”, informó hoy el organismo.

Muchos instrumentos industriales necesitan ser calibrados de manera periódica para asegurar que sean precisos en sus tareas críticas y hasta ahora los certificados de calibración se emitían en papel, explicaron en el INTI al presentar un software para la versión digital.

“Hay inversiones para el desarrollo que en todo el mundo hace primero el Estado para impulsar luego al sector privado. Este nuevo trabajo del INTI en la frontera del conocimiento es un excelente ejemplo de esa sinergia”, dijo en un comunicado el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

“Este nuevo lanzamiento posiciona a nuestro país a la vanguardia internacional de un lenguaje que será el más común en los próximos años y que constituye un eslabón clave para la industria 4.0”, destacó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

Hasta ahora en Argentina los certificados de calibración sólo se emitían en papel o en su archivo correspondiente, pero este año el INTI presentó su versión digital y la aplicó por primera vez con HITEC SRL, que hace más de 30 años brinda soluciones de medición, control de procesos y automatización para equipos industriales y procesos de manufactura.

La empresa incorporará esta nueva certificación a sus propias calibraciones, y de esta manera podrá reducir tiempos y llevar su servicio de alta precisión a más clientes, como las industrias farmacéutica y petrolera.

El INTI, además de otorgar certificados de calibración, es el instituto que realiza y mantiene los patrones nacionales (como el kilogramo, el metro y el segundo) referenciados al Sistema Internacional de Unidades.

“Desarrollamos un software que genera estructuras de datos interpretables tanto por computadoras como por personas. Su utilización permite automatizar procesos, facilitar la interconexión y comunicación de sistemas, y brindar confianza y seguridad en entornos digitales”, subrayó Diego Coppa, referente en transformación digital aplicada a la Metrología en el INTI.

“El impacto del proyecto será muy significativo, porque nos permitirá incorporar certificados digitales en las calibraciones que realizamos, reduciendo tanto el costo como los tiempos y permitiendo que estos servicios de alta precisión lleguen a cada vez más industrias. Por ejemplo, lo implementaremos en la calibración de sensores para su mantenimiento predictivo en pozos petroleros”, aseguró Nicolás Diaz Diez Arizcuren, director de HITEC.

Para el diseño de la nueva herramienta, los especialistas tomaron como referencia un “árbol de conceptos” propuesto por el instituto de Metrología de Alemania PTB.

Esta experiencia ubica a Argentina a la vanguardia internacional porque a partir de una estructura similar a una Wikipedia colaborativa se desarrolló un modelo de datos que otros países podrán utilizar para emitir sus propios certificados de calibración digital, explicaron desde el INTI.

Related posts

Abuelos y jóvenes unidos por la radio

MIRÁ BUENOS AIRES

En septiembre aumentan las jubilaciones y pensiones

MIRÁ BUENOS AIRES

Récord de trámites documentarios a personas en contexto de encierro

MIRÁ BUENOS AIRES