28 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Un viaje en el tiempo a la Argentina de principios del XX, desde la lente de Harry Grant Olds
Sociedad

Un viaje en el tiempo a la Argentina de principios del XX, desde la lente de Harry Grant Olds

Una exposición de Harry Grant Olds, el fotógrafo estadounidense que desembarcó en Buenos Aires y fue un pionero de la fotografía del siglo XX, será inaugurada este jueves a las 18 en 1101 Foto Espacio, la renovada sala de exhibiciones de Fundación Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino, en La Boca.

Testimonio estético y de época, “El extranjero” activa un viaje en el tiempo a la Argentina de principios del siglo XX, desde los clásicos conventillos de Buenos Aires a la figura del gaucho, o los retratos de los más variados oficios de aquellos años, como lechero, cigarrero, vendedores ambulantes: de loras, de tortas, de ajos, o de artículos varios.

Las imágenes pertenecen a Harry Grant Olds (Sandusky, 1868 – Buenos Aires, 1943), quien se formó dentro del arte fotográfico como un fotógrafo de estudio. Con apenas 16 años fue aprendiz en el estudio de Willard A. Bishop en su ciudad natal del estado de Ohio, Estados Unidos. En 1899 partió rumbo a Chile y un año después desembarcó en Buenos Aires, ciudad en la que dejó de ser un técnico para transformarse en un gran retratista de las primeras décadas del siglo pasado.

Como adelantan desde la organización, la tarea de Olds fue crucial en la fotografía argentina. Un dato que lo demuestra: los retratos que se exhiben en la muestra fueron realizados en negativos de vidrio 20 x 25 centímetros y datan de principios del siglo XX, pero el detalle que ofrecen en una digitalización en alta resolución es superior al de la mayoría de las cámaras digitales que existen en la actualidad.

La mirada extranjera que singulariza las imágenes de Olds en esta muestra curada por Alfredo Srur y Ariel Authier, irá acompañada por la proyección del mediometraje “Los Viajes de H.G. Olds”, film recientemente terminado que relata la vida y obra del norteamericano y los viajes de muchos de los documentos que conforman el archivo, uno de los más destacados de América Latina.

A modo de reinterpretación de su fondo documental, “El extranjero” también se propone reflexionar acerca de los diferentes usos de la fotografía a través del retrato y de sus avances tecnológicos.

El Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) llevó adelante un trabajo de conservación y recuperación integral de este fondo fotográfico que fue adquirido en cajones de frutas.

Allí, recuerdan desde la fundación, “se guardaban cajas de polipropileno blancas llenas de polvo y tierra con cientos de placas de vidrio mal envueltas en sobres plásticos transparentes cubiertos de hongos: a través de su catalogación, digitalización, estudio e intervención artística se produjeron artículos de investigación, piezas fílmicas, exhibiciones y nuevas obras a partir de sus negativos originales”.

La inauguración será el jueves 15 de junio y la exposición se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta septiembre en el espacio 1101 Foto Espacio, en General Daniel Cerri 1101, La Boca, CABA.

Related posts

Carmona reafirmó ante la OEA la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

MIRÁ BUENOS AIRES

CELAC: Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción

MIRÁ BUENOS AIRES

Miles de personas visitaron el Festival de Café en la Ciudad

MIRÁ BUENOS AIRES