19 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Renuevan el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones
Salud Sociedad

Renuevan el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la firma del acta de renovación del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (Cchsmya) y destacó que es “importante en el proceso de implementación de la ley Nacional de Salud Mental”, se informó hoy oficialmente.

La renovación, que regirá durante el período 2023-2027, “se llevó adelante en tiempo y forma con la participación de los representantes de los ministerios”, subrayó la ministra.

En este sentido, resaltó “el carácter federal e interdisciplinar” de las 28 organizaciones, asociaciones e instituciones seleccionadas.

De acuerdo a los requisitos establecidos según la Resolución 3672/2022, se presentaron organizaciones vinculadas al campo de la salud mental y los consumos problemáticos que trabajen de acuerdo a los lineamientos de la ley, indicaron.

Según informaron, fueron divididas en organizaciones de personas usuarias de los servicios de salud mental y familiares; sindicatos que agrupen a trabajadores del campo de la salud mental y las adicciones; y asociaciones y colegios de profesionales del campo de la salud mental y las adicciones.

También, en organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el campo de la salud mental, los derechos humanos y la discapacidad psicosocial, y espacios académicos del campo de la salud mental y las adicciones.

Durante el proceso de selección “se tuvo en cuenta la historia y el trabajo de la organización en la temática de la salud mental y los derechos humanos; el compromiso con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; el nivel de representatividad de la organización; la distribución federal del consejo consultivo; la calidad de los avales presentados; la antigüedad de la organización, y el tipo, calidad y alcance de las actividades desarrolladas”, remarcaron.

Por parte de la cartera sanitaria, del encuentro participaron también la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno.

Además, asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los ministerios de Turismo y Deportes; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Seguridad; Defensa; Transporte y Desarrollo Social.

Asimismo, autoridades de Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Economía; y Mujeres, Géneros y Diversidad. También estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y del Órgano de Revisión Nacional (ORN).

Related posts

Primera jornada de Equidad y Salud Mental

MIRÁ BUENOS AIRES

Universidades nacionales realizaron actos en defensa de la educación pública

MIRÁ BUENOS AIRES

Frente al Cabildo convocan a un homenaje al Padre Mugica

MIRÁ BUENOS AIRES