13 junio, 2024
Sociedad

Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el ciclo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura finalizó su cuarta edición en la provincia de Salta. Por primera vez, las actividades se desplegaron en varios puntos del país, en donde participaron casi 120 mil personas. Del 2 al 5 de marzo, Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia se desarrolló en Buenos Aires, que tuvo como sedes el Centro Cultural Kirchner y el predio de Tecnópolis; y del 10 al 12 de marzo, se trasladó a La Rioja capital; Santiago del Estero capital; Santa Rosa, La Pampa; y Caleta Olivia, Santa Cruz.

“El NMEM ya es una política de Estado y este año fue pensado de manera federal, respetando la idiosincrasia de cada provincia en la que se celebró, con el objetivo de que las mujeres y LGBTI+ que participen planteen sus visiones, necesidades y propuestas para construir colectivamente una democracia más participativa y con más feminismos”, afirmó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. También destacó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a las sobrevivientes de la dictadura cívico militar, como “compañeras que han luchado toda una vida en busca de justicia”, y dejaron los cimientos sólidos de la democracia.

Asimismo, la ministra indicó que es “un tiempo hostil para las mujeres, LGBTI+ y juventudes” por la violencia política y digital hacia quienes se involucran, participan y ocupan lugares de decisión. “Son discursos antidemocráticos, en contra de la igualdad, antifeministas y antiperonistas”, sostuvo. Para concluir, pidió que, a 40 años de la recuperación de la democracia, no se pierdan “los ejes centrales: Memoria, Verdad y Justicia” para avanzar hacia una Argentina “más justa, más igualitaria, más diversa y libre de violencias”.

En el marco del NMEM, cada provincia entregó reconocimientos a mujeres y LGBTI+ que lucharon por la democracia y los derechos humanos, y a militantes por los derechos de la diversidad sexual. En 2023 la propuesta fue mover el mundo con más y mejor democracia, participativa, equitativa e igualitaria, como elemento fundamental para avanzar, ampliar horizontes y transformar la vida cotidiana y la política. En este sentido, los tres ejes principales fueron la participación de las mujeres y LGBTI+ en la vida política, la (re)distribución social de los cuidados y democratización y perspectiva de género en los medios de comunicación.

Una mirada federal de las políticas culturales

En la provincia de La Rioja, la ministra junto con la secretaria de la Mujer y Diversidad Karen Navarro participó del panel de apertura denominado “La consolidación de una democracia con más participación, más igualdad de derechos, más federalismos y más feminismos”. Allí también estuvieron presentes la periodista, escritora y activista especializada en género Luciana Peker y Ferni, cantora trans no binaria y docente. Además, se realizó un homenaje a referentas de derechos humanos y luchadoras de la democracia.

La propuesta central fue la realización de forma simultánea de foros debate abiertos a toda la ciudadanía sobre los tres ejes de Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia. La actividad se desarrolló en el Comedor Estudiantil del Parque de las Juventudes de La Rioja Capital. Asimismo, el MMGyD encabezó una ronda de Mujeres Indígenas hacia un diálogo de saberes, con el objetivo de generar un espacio de encuentro con lideresas de distintos pueblos y comunidades para visibilizar sus percepciones sobre las violencias de género e intercambiar experiencias. Por último, en el Parque de las Juventudes se realizó una feria de emprendedoras, eventos musicales y cine móvil para compartir en familia.

En la provincia de La Pampa, el evento se realizó en el Centro Cultural Medasur. Durante la jornada se llevó adelante un taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) comunitaria y las participantes reflexionaron en el foro “Desafíos para el fortalecimiento de la Democracia”, en donde participaron intendentas y referentas sociales. Así, en el debate se abordaron distintas temáticas como la anticoncepción; la capacidad, el deseo (o no) y los condicionamientos sociales con relación a la maternidad; y la crianza de las niñas y los niños desde una perspectiva de género, para incentivar el desarrollo de infancias libres de discriminación y violencias de género.

Las actividades de Santiago del Estero tuvieron lugar el sábado en el Centro Cultural del Bicentenario de la capital provincial. Mazzina, junto con autoridades provinciales y locales, dieron apertura al evento donde se realizaron exposiciones, ferias, talleres de folclore y danzas africanas, cine móvil, fútbol femenino y muestras fotográficas. Asimismo, los paneles y foros de debate contaron con la participación de la conductora televisiva Diana Zurco y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; entre otras disertantes.

En Caleta Olivia, Santa Cruz, las sedes fueron la Escuela Industrial N°1 (EICO) y la Escuela Provincial Primaria N°43. Allí se llevaron a cabo foros simultáneos y talleres sobre acceso a la justicia y Ley Micaela en el ámbito sindical, y se reconoció a referentas locales. El cierre musical estuvo a cargo de las artistas Tita Print e Hilda Lizarazu. También se realizaron actividades y charlas sobre fútbol femenino, políticas sociales, violencia de género en entornos digitales y sobre las múltiples formas de la discriminación. Durante dos días hubo de forma permanente talleres sobre salud sexual, feria de emprendedoras, un rincón de serigrafía y la exposición de la muestra fotográfica “Valientes, mujeres de Malvinas”. Además, se contó con un espacio para las infancias.

Por último, en Salta, las propuestas se llevaron adelante en la Usina Cultural. Allí, en una sala colmada, Mazzina, la representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, Alba Rueda; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz; y la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de Salta, Itatí Carrique; abrieron el Foro “Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+”. También se brindaron talleres sobre violencia digital, sobre perspectiva de género y diversidad en el deporte y sobre el acceso a derechos sexuales, a la libertad reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo. A su vez, se realizó el foro “Redistribuir los cuidados para fomentar la empleabilidad e independencia económica de mujeres y LGBTI+” y se llevó a cabo la conferencia magistral “Dime qué te dijeron y te diré cómo puedes interpelar los prejuicios: encuentros para reflexionar sobre el corazón del machismo”, a cargo de la periodista Luciana Peker.

Nosotras Movemos el Mundo es una política de Estado que apuesta a la transformación cultural necesaria para la construcción de una sociedad con más igualdad y justicia social. Se realiza desde 2020 como parte de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En sus cuatro ediciones, realizadas en Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz y Salta participaron más de 250 mil personas.

Related posts

Muerte de Pérez Volpin: Comienza el juicio contra el exdirector del Sanatorio de la Trinidad

MIRÁ BUENOS AIRES

Pabellón del Centenario: Denuncian que Cencosud incumple con la recuperación del edificio

MIRÁ BUENOS AIRES

La Ciudad cuenta con una aplicación de estacionamiento medido

MIRÁ BUENOS AIRES