3 diciembre, 2022
  • Inicio
  • Cultura
  • La “selfie” de Gardel: un nuevo mural en Palermo rinde homenaje a grandes figuras del tango
Cultura

La “selfie” de Gardel: un nuevo mural en Palermo rinde homenaje a grandes figuras del tango

Grandes figuras del tango como Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Carlos Gardel y Tita Merello protagonizan el flamante mural del artista Tian Firpo que estrenó en la esquina de Honduras y Soler, justo en la ochava de esa intersección porteña, con un total de 25 homenajeados dispuestos en la obra de manera tal que proponen un guiño a una reconocida pintura de Antonio Berni.

Firpo, el mismo artista que ya había pintado la imagen de un piano de nueve metros en la terraza del edificio de Charly García, en homenaje a “Yendo de la cama al living” -suerte de lema del aislamiento por pandemia- estrenó ahora su flamante creación que dio a conocer en sus redes soci06ales.

Vecino del barrio de Palermo, Firpo decidió rendir homenaje a 50 músicos de tango de todos los tiempos, pero por las limitaciones obvias de la pared -por muy grande que sea- decidió incluir un total de 25 grandes músicos cuyos nombres se pueden leer en la publicación de Instagram.

Posan en primer plano los rostros de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Los secundan las imágenes de Mercedes Simone, Tita Merello, Astor Pizzolla, Enrique Santos Discépolo y Nelly Omar.

La disposición de los homenajeados en la pared y algunos elementos en el fondo de la composición son un claro guiño a una famosa pieza del artista rosarino Antonio Berni, “Manifestación” -actualmente en exhibición en el Malba- una inmensa pintura hecha sobre tela de arpillera con la imagen de un grupo de manifestantes y desocupados mirando todos hacia el mismo ángulo, casi como una selfie actual.

De cuatro metros por dos, el imponente mural se ubica en el único tramo de la ciudad donde Honduras y Soler se tocan -en las cuadras siguientes estas calles son paralelas- pero está además en cercanía con otros murales realizados por el propio Firpo, dedicados a Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Sandro, Gilda, María Elena Walsh y otras tantas figuras de la música local en persianas de comercios de la zona.

Completan la lista de la flamante obra los retratos de Cátulo Castillo, Ada Falcón, Hugo Del Carril, Julio Sosa, Horacio Salgán, Azucena Maizani, Homero Manzi, Susana Rinaldi, Enrique Cadícamo y Francisco Canaro, entre otros.

“Parece como si Gardel estuviera sacándose una selfie con todos”, se lee en la publicación de redes del artista quien agregó, confiado, “ya vendrán otras paredes con los rostros de los y las que hoy no se ven en esta esquina”.

Firpo nació en Buenos Aires en 1978, estudió diseño gráfico en la UBA y sus inquietudes por lo creativo lo llevaron a realizar exhibiciones en galerías porteñas, vender sus obras de arte a coleccionistas locales y extranjeros y dar recitales con su antigua banda de rock.

Related posts

Desde el colegio Mariano Acosta piden por más seguridad por el robo masivo de computadoras

MIRÁ BUENOS AIRES

Además de la Ciudad, podrían prohibir el lenguaje inclusivo en la Provincia de Buenos Aires

MIRÁ BUENOS AIRES

La feria arteBA exhibe por primera vez arte en NFT, del artista Franco Palioff

MIRÁ BUENOS AIRES