Los inquilinos ya no deberán pagar la certificación de firmas en la Ciudad

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El Gobierno porteño habilitará un servicio gratuito de escribanía. El trámite actualmente cuesta unos $700.

Para concretar un contrato de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, los inquilinos ya no deberán pagar por el trámite de certificación de firmas. Desde esta semana funcionará un servicio gratuito de escribanía que evitará ese pago, que actualmente ronda los $700.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad implementó un nuevo sistema de turnos para que los inquilinos puedan acudir a un escribano que no cobre la realización de ese certificado.

Desde Inquilinos Agrupados señalaron –según consignó TN- que las inmobiliarias “no solo les exigen que se hagan cargo de abonar la certificación de su firma y la de su garante, sino también la del propietario”, por lo que el desembolso termina siendo mucho mayor.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, afirmó que esa medida “cumple dos funciones”. “Por un lado, reducir los gastos para firmar un contrato y por otro, evitar que las inmobiliarias sigan cobrando lo que no corresponde. Este avance es producto de la insistencia de la organización de inquilinos”, concluyó.

Para acceder a este beneficio, habrá que llamar al número 147, elegir la opción IVC y pedirle al operador un turno con un escribano de Gobierno. Si la persona tiene toda la documentación puede tomar turno en la misma semana.

Luego, el escribano solo certificará firmas de inquilinos y garantes, por lo que no será un servicio dirigido a los propietarios. Habrá tres escribanías inscriptas en el programa, todas ubicadas en la comuna 1. Al trámite deberán concurrir inquilino y garante con el contrato leído y aceptado, según se detalla en los requisitos.