Diabetes, lo que hay que saber!

0
420
Como cada 14 de noviembre, dedicados a difundir y a concientizar sobre esta enfermedad que afectan a más de 347 millones de personas en el mundo. Los casos aumentan, como así también la cantidad de niños y adolescentes que la padecen.

Más del ochenta por ciento de muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. De no tomar medidas adecuadas y preventivas los casos podrian multiplicarse para el 2030. El Programa de la Organización Mundial de la Salud también prevee la reducción de las complicaciones que genera y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una patología crónica, no contagiosa. Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente ó cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

Existen dos tipos:

1) Ocurre cuando el páncreas no elabora la cantidad de insulina suficiente. Se hereda la predisposición pero no, la enfermedad en sí. Suele afectar a niños y jóvenes. Requerirá de la llamada terapia con insulina que será indicada por un profesional de la salud.

2) Es la más frecuente en el adulto mayor de 40 años. Aunque está aumentando su incidencia en adolescentes e incluso en pre-adolescentes obesos. En este caso, la capacidad para producir insulina no se agota, lo que ocurre, es que el cuerpo presenta resistencia a la hormona.

Sus causas, el factor genético-hereditario pero principalmente tiene que ver con el estilo de vida sedentario y cierto apego a las comidas rápidas y bebidas azucaradas. El 80 por ciento de las personas que desarrollan Diabetes tipo 2 son obesas. Se recomienda ejercicios físicos, dieta saludable y la medicación indicada por el médico que lleva adelante el tratamiento.

Es importante que la familia se informe y vaya aprendiendo lo máximo posible sobre la enfermedad.

Síntomas para tener en cuenta y consultar de inmediato al médico:

-Mucha sed.

-Orinar con frecuencia, inclusive a la noche.

-Apetito exagerado.

-Picazón ó sequedad en la piel.

-Cicatrización lenta.

-Visión borrosa, sensación de cansancio y debilidad.

-Pérdida de peso involuntaria.

-Picazón y adormecimiento de pies y manos.

-Recurrentes infecciones urinarias, de la piel y encías.

El diagnóstico y tratamiento se lleva a cabo en todos los Hospitales Generales de Agudos y Pediátricos, en los Centros de Salud, y Médicos de Cabecera pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La medicación necesaria y las tiras reactivas se entregan gratuitamente a través del Programa de Prevención y Asistencia.

Cabe destacar, que existen casos llamados asintomáticos, se estima que alrededor de un cincuenta por ciento, por lo que resulta de suma importancia, la detección temprana de la enfermedad.

En tanto, la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en la Argentina lanzó la Campaña ” Ponete en mis zapas y descubrí la diabetes infantil”. Desde esta iniciativa, la entidad sin fines de lucro, pretende hacer visible y concientizar acerca de la aparición y permanencia en los chicos.

Para mayor información: www.cuidar.org