¿Cómo abordar la pérdida de audición infantil en el colegio?

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“No escucho bien a la maestra”

No escuchar bien a la maestra, perderse entre los murmullos de la clase, no poder seguir las conversaciones entre los compañeros, generan en los niños no sólo problemas de aprendizaje sino también de adaptación social, y muchas veces se detecta con el comienzo de la escolaridad. Señales de alerta para tener en cuenta

Escuchar, tomar nota, copiar del pizarrón, hacer un trabajo en grupo, todas las tareas que las chicas y chicos en pleno crecimiento tienen que hacer en el colegio requieren de la plena funcionalidad de los sentidos. ¿cuántas veces nos encontramos con estudiantes diagnosticados con dificultades para el aprendizaje o falta de atención, cuando su problema real era en la vista? Las patologías en la visión son hoy en día reconocidas fácilmente mediante estudios de rutina que todos los chicos en edad escolar suelen hacerse, con más o menos frecuencia. Sin embargo, pocas veces se habla de los chequeos en la audición. 

No escuchar bien a la maestra, perderse entre los murmullos de la clase, no poder seguir las conversaciones entre los compañeros, generan en los niños no sólo problemas de aprendizaje sino también de adaptación social. Para evitar problemas de comunicación que impacten en la vida presente y futura de los chicos, la mejor opción es detectarla a tiempo y avanzar en el tratamiento correspondiente.

 Está demostrado que los niños que reciben atención antes de los primeros 3 años de vida generalmente se ponen a la par con sus compañeros sin problemas de escucha

La experiencia de los menores con hipoacusia es diferente dependiendo del tipo y grado de pérdida auditiva: “Está demostrado que los niños que reciben atención antes de los primeros 3 años de vida (el periodo sensible del desarrollo del lenguaje) generalmente se ponen a la par con sus compañeros sin problemas de escucha, y tienen una mayor capacidad de seguir prosperando cuando los maestros y profesionales de apoyo están atentos a sus necesidades”, explicó la licenciada Micaela Constanzo, audióloga de MED-EL, compañía líder en soluciones auditivas.

Señales de alerta en el colegio
Los maestros pueden detectar si un chico tiene dificultades para escuchar si no responde cuando se lo llama o se le pide algo, si tiene problemas para reconocer de dónde viene un sonido, cuando frecuentemente requiere que le repitan las consignas, si no cumple órdenes o las malinterpreta o cuando, ante una instrucción clara, tiene que imitar a sus compañeros. Ante cualquiera de estos comportamientos se debe llamar a los padres y sugerir la consulta con un médico otorrinolaringólogo. Por parte de los docentes, es una gran responsabilidad advertir esto a tiempo, antes de que la dificultad sea notada por los compañeros de clase y puedan darse situaciones de burla o apartamiento social.

En cuanto a los alumnos que ingresan al colegio con un diagnóstico de hipoacusia previo, y tienen audífonos o bien implante coclear, el conocimiento por parte de los docentes resulta vital, ya que un buen abordaje dentro del aula es, en definitiva, lo que hará que puedan desarrollar el proceso de aprendizaje con normalidad. Para que esto suceda, los profesores pueden adoptar ciertas actitudes que harán del aula un mejor ambiente.