Cerraron 54 estaciones de Ecobici y hay reclamos de los usuarios

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El sistema de bicicletas gratuitas Ecobici sufrirá cambios en estos meses y a mediados de año se reinaugurará con un servicio concesionado que quedará en manos de la empresa brasileña Tembici. Y en estos días, 54 de las 200 estaciones se encuentran cerradas, hay quejas de los usuarios por la falta de información.

A fines de 2018, el sistema llegó a acumular 8 millones de viajes, 200 estaciones y 2.500 bicicletas.Las 54 estaciones cerradas se encuentran en los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, Constitución, Barracas, Parque Patricios y La Boca.

Las quejas de los ciclistas apuntan a que la página de Ecobici está desactualizada, que no hay precisión sobre la fecha de reapertura y a la falta de respuestas a través del mail oficial.

Una vez que las 54 estaciones vuelvan a funcionar, cerrarán las otras 146, también por la renovación, hasta fines de junio, según la Secretaría de Transporte de la Ciudad. Entonces, durante al menos tres meses el sistema funcionará casi al 25% de su capacidad. “Los sistemas no pueden convivir, no será posible”, dijeron a Clarín desde Transporte. Y confirmaron que todo el sistema – las 400 estaciones y 4.000 bicicletas nuevas- estaría activo a fines de junio.

En julio pasado, el sistema Ecobici fue entregada en concesión, a través de una ley que se votó en la Legislatura, a la empresa brasileña Tembici. Esta concesionaria recibirá ingresos por la publicidad que coloque en rodados y estaciones. Los primeros sponsors del sistema serán el Banco Itaú y Mastercard.

Las nuevas estaciones tendrán el anclaje de cada bicicleta individual, esto significa que si uno tiene un problema no inhabilita al resto, como sucede ahora. Además, están hechos de aluminio resistente, son modulares y se ensamblan, lo que permite ampliar la capacidad de las estaciones en relación a la demanda. Por otra parte, contarán con una conexión doble SIM para garantizar Internet y un software abierto que permitirá un monitoreo en tiempo real de todo el sistema.

Uno de los principales cambios será el modelo de rodado. Las bicicletas serán de color naranja, más resistentes y anti vandálicas. Su diseño es ergonómico, es más liviana que las actuales y cuentan con un cuadro de aluminio reforzado que resiste el uso intensivo. Tienen cambios internos antivandálicos de tres velocidades, luces LED integradas que se encienden cuando el ciclista pedalea, ruedas reforzadas, y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectantes. El asiento es resistente a la lluvia, el manubrio es reforzado con protector de cables y los pedales son antideslizantes. También cuentan con timbre y canasto.

La empresa Tembici ya opera en 17 ciudades de su país, con 12.000 bicicletas y 3 millones de usuarios. La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas ya tiene 220 kilómetros.