Alerta epidemiológica por un caso importado de sarampión en CABA

0
16

El paciente estuvo en Brasil, donde hay un preocupante brote de esta enfermedad. Comenzó con fiebre el 10 de agosto y luego desarrolló erupción. Es el sexto caso en el año en Argentina.

La Secretaria de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica a partir de la confirmación de un caso de sarampión en un hombre de 44 años residente en la Ciudad de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Brasil.

Se trata de un paciente que recibió atención médica en un centro de salud privado, comenzó con fiebre el 10 de agosto y desarrolló erupción de la piel cuatro días después.

“El caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y seroconversión de IgG, así como RT-PCR positiva en orina. Las muestras fueron procesadas por el efector privado y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G. Malbrán. Se encuentran en desarrollo las pruebas para identificación de genotipo y linaje viral. La fuente de infección está en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento”, indicaron desde la cartera sanitaria, según consignó Perfil.

En lo que va del año se notificaron más de 4.500 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas, incluidas defunciones. Los países con más casos son Brasil (98,6 % en el Estado de San Pablo) y Estados Unidos (más del 75% relacionados al brote de Nueva York). “La situación en Brasil es preocupante, en lo que va de 2019 se reportaron 1.388 casos, en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Paraná. Lo más alarmante es que 1.266 fueron en las últimas once semanas, la mayoría en el estado de San Pablo. Casi el 40% de los casos es en jóvenes entre 20 y 29 años. Además, ya se reportaron tres muertes en lo que va del año”, advirtió en diálogo con Perfil la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE), Carla Vizzotti.